jueves, 12 de noviembre de 2015

YETY TRAIL 2015. CHALLENGE 2015.

Este fin de semana tuvo lugar la YETI TRAIL CHALLENGE, carrera por montaña que comprende de dos partes diferenciadas, por una parte la maraton por montaña y por otro y al día siguiente la carrera en mtb.
Todo ello en el parque natural de sierra Espuña. Espacio protegido de alto interés ecológico. Nota esta para quien deba tomar interés.

Dispuestos a darlo todo nuestros compañeros Fulgencio Casanova Alcaraz y Jose Garcia Delgado se embarcaban en este duro reto. Despues de la recogida de dorsales, al corralito con  todo preparado pasamos el control preceptivo de material.
Comenzamos la caza del yeti con la carrera a pie  de 44kms y con esto en las piernas, al dia siguiente una ruta en BTT de 35-37 kms, pero no adelantemos acontecimientos.
El dia, despejado perfecto para correr.
 con un rodeo de unos kilómetros, comenzábamos el ascenso casi constante hacia las cunas a  1406m. El recorrido es sinuoso, casi todo senda estrecha rodeado de bosque. Se atraviesa un arroyo canalizado y se llega al primer punto de avituallamiento sin importantes contratiempos.

Se atravienan zonas de bosque con formaciones rocosas engalanadas de enredaderas.
Tras la bajada divertidisima de la Carrasca. Con partes tecnicas.  Se alcanza la tremenda subida el morron en el que alcanzariamos la mayor altitud del recorrido, unos 1444 metros. Para ello atravesamos los pozos de la nieve, antiguas fabricas de hielo artesanales que abastecian a Cartagena. Esta parte transcurre por una pista forestal sencilla y muy corrible. Aqui Pencho corria con muy buenas piernas, muy fuerte y Jose le seguia con un buen ritmo algo mas bajo debido a su larga lesion.

Por fin el collado Mangueta con un ascenso duro por una trialera muy empinada la famosa bajada de la canaleta.

Una subida terrible subida de unos 2 kms y llegamos a la senda que nos lleva a la subida del caracol.

En el  descenso hacia el collado Blanco suele esconderse el Yeti.

Este descenso es muy complicadisimo y aqui Pencho dio un patinazo pero sin consecuencias. Iba muy fuerte en esta zona en la que se adentra el barranco de las brujas dejando atras las vistas de las paredes de Leiva.
Disfrutando de la carrera acelerando y apretando el ritmo pues sabes que tras el paso por el barranco llega a meta.

La BTT  esperaba con algo de miedo sobre como iban a responder las piernas, muy cargadas de la carrera.
El recorrido comienza con un descenso muy pronunciado por asfalto. Aquí los ciclista se dejan llevar y se pueden ver verdaderos piques.

Hasta que se acaba el asfalto  y el embudo anuncia la primera subida.
 Asi seria hasta el km 16. Un sube y baja constante, algo rompe-piernas y que se aguanta como mejor se puede. No obstante no se deja de ascender  hasta el collado blanco. Con vistas del Barranco de la Hoz que discurren por pista y algo de asfalto dejando muy cerca la espectacular visión de los radares de la zona militar.
Tras el punto de avituallamiento y una tremenda subida por hormigon inician el descenso que llevara tras una bajada de unos cinco kms hasta la zona mas técnica del recorrido. Cerca del collado del Paleto.
Aqui entras en una ratonera tecnica que discurre pegada al río Espuña, se trata de una de las zonas mas bonitas de la carrera.

Pocos kilometros para meta, para alcanzar este tremendo reto de hacer dos carreras seguidas.
Tras la subida a Cuevas Blancas entran ambos en meta con unos tiempazos alcanzan una gran clasificacion en la general de la challenge.