Otra jornada donde el deporte de élite y popular se aúnan en una mañana espectacular en la Capital Marítima de Cartagena, en el XIV Cross de la Artillería.
El RAAA 73 sigue organizando, y seguro que lo sigue haciendo, esta clásica y maravillosamente organizada carrera. La más multitudinaria de la Región de Murcia, con una participación cercana a los 5000 corredores, tanto locales, regionales y de otras provincias. Esta prueba por fortuna va dando pasos de gigante para convertirse en una de las importantes de la zona de levante, para ello hay que seguir trabajando y promocionando el recorrido. Poquito a poco la gente se va aficionando no sólo a participar en las carreras populares, si no a asistir a verlas y ambientar un poco el recorrido, calles con solera de la ciudad se van llenando de espectadores, la calle del Carmen, o Puertas de Murcia van acogiendo a público que se anima a animar, valga la redundancia. Tanto es así que al final de la prueba había personas que se atrevieron a comparar la mañana con la de un Domingo de Resurrección, salvando las distancias, claro. Pero está bien que dentro de la genética del cartagenero esta carrera se esté comenzando a percibir como un gran evento festivo que anime a la ciudadanía a participar de él, ya sea corriendo o aplaudiendo. Y por no decir la caja que hacen hosteleros del centro.
Pues allí estaba el atletismo mandarache, uno de los más participativos de esta edición y más exitoso. Un nivelazo de primera. Por supuesto con carpa incluida para que los socios y amigos del club tengan su punto de encuentro, con bebidas y guardarropa. En este punto hay que agradecer a Diego Martínez, Teo Manzanares, Paco Pérez Pagán, Juanjo Baños, Benji Ruiz y José David Sánchez, que estuvieron desde bien tempranito instalándola para que todo estuviera a punto. Después a los encargados de atender a familiares y amigos, así como a socios, Esperanza, Ángel Soto, Juan Carlos Ferrán, José Castejón, Juan Palomo y seguro que alguno más, nos hicieron la mañana más fácil a todos. Os merecéis un aplauso.
Ésta ha sido una gran jornada de convivencia para este gran club, con grandes personas. No se cómo será la cosa en otras asociaciones deportivas pero para mí esta es la número uno. Gran sentido de hermandad al guardar un minuto de silencio al difunto padre de nuestro compañero y querido amigo Pablo Couce, carrera la cual creo se la dedicamos todos en una parte de nuestro corazón, independientemente del tiempo que hayamos realizado, esta carrera va por la Familia Couce. Personalmente, es un placer poder compartir una jornada con compañeros que no se ven a lo largo de la temporada y poder contar anécdotas, hay que repetir más como esta. Otro placer el poder recibir al completo a nuestros amigos, la Familia Stokes, venidos desde Inglaterra, cuyos miembros nos han dado tanto renombre en los primeros años de vida del Club. Thank You Guys!
Después de tanto rollo, que no paro y les aburro. La mañana comenzaba a eso de las 10:25, con las carrera de los más pequeños de cada casa, con las distancias de milla y 1/4 de milla donde todos los participantes son ganadores. En estas pudieron disfrutar de la experiencia los críos de Mariano Pérez, Couce, Pineda o Riquelme por poner ejemplos. Ya se van viendo que nuestro zagales tienen madera de campeones, como siempre digo, ¡menuda cantera se nos viene! Después de la fiesta de los menores, comienza la divertida y curiosa Canicross, donde canes y dueños son uno solo para una distancia de 5 km. En este apartado han triunfado Jose Vizcaino y su can quienes han sido segundos de su categoría y Rosa Sáez y su siempre fiel Sully, quienes han hecho podio en féminas, en concreto segundo puesto. También se ha apuntado Pascual Sánchez con su perrete haciendo 29 minutos.
En las dos carreras reinas que consisten en el cross urbano de 6 km y otro de 14 km hacia el Faro de Navidad hemos realizado un excelente papel. En esta edición la participación mayoritaria ha estado en la distancia corta, con 1.648 participantes, unos 300 más que la del Faro.
El cross Urbano, codazo arriba, codazo abajo, se ha posicionado un enorme Bouichat Nour-Eddine, a siete segundos del lepero (pero cartagenero de adopción) Jose Manuel Cortés, a quien le damos la enhorabuena por haber ganado la prueba. Nuestro amigo marroquí y "pachequero", ha realizado una carrera muy disputada en un tiempo de 19´19" a ritmo de 3:13 min/km, para subir al cajón como segundo de la general.
Zacarías Rqiq Iglesias, otro de los junior de oro del club, sobreponiéndose al fiebrón que pasó esa madrugada debido a un virus estomacal, pero como está muy fuerte hizo una exhibición en su categoría, terminando segundo en la cat. cadete/juvenil, a un segundo del vencedor de esta categoría. Un reñido final con un tiempo de carrera de 20´57" a 3:29 min/km.
Pepe Paredes, consigue ser tercero en su categoría en un tiempo de 28´37" a ritmo de 4:46 min/km. Este tío es un ejemplo a seguir, está más fuerte que muchos "icues" que campan por las carreras.
Y ahora va un listado de los participantes a esta carrera, que son muchos como verán. Por orden de llegada: Eugenio García Miralles, Jorge Mulero, Javier Hervas, Carlos Romero Egea, Javi Nieto, Raúl Martínez, "Genu" Barceló, Pepe Riquelme, Fran Soto, Antonio Sánchez Pagán, Daniel Portero, "Benji" Ruiz, "Sepa" Contreras Raja, Juanjo Baños, Nacho Martín Alonso, Richard Stokes, "Nono" Ros Alcaráz, Mª Jesús Gaona, Asensio Collado, Juan Zapata, Mari Carmen López Cañavate, Manel Escusa, Ana Mª Cervantes, Teo Manzanares, Ángel Gómez, Jose Manuel Angosto, Elena Cavas, Jose Antonio Pérez Callado, David Stokes, Santos Sánchez Buendía, Patricia Jerez, Blanca González Ferreiro, Sonia Rosique Padilla, Keila Chourio, Isabel Pérez Saura, Ángel Soto Huertas, Jose antonio Frnacés Carrillo, Maria Querol, Santiago Ortíz, James Jones, Juan Carlos Ferrán Huertas, David Sánchez Guillén, Feliciano Ortíz García-Vaso, quien entró con su padre a meta, el veterano corredor Don Feliciano Ortiz Cuenca.