miércoles, 15 de abril de 2015

DESAFIO LURBEL 2015. EL CALAR DE RIO MUNDO. VICTORIA ESTHER EN SU CATEGORIA




El domingo tuvo lugar una, de las que para mi es una, de las mejores carreras por montaña del calendario en toda España, no en vano viene gente de toda España.
El lugar absolutamente idílico en cualquier parte del recorrido, sin duda invita a ello.
Esther Sanchez, a pesar de tener este viernes el ultra de fortalezas, en un gran estado de forma, solo mermado por unas molestias en el piramidal, volvió a salirse logrando llegar primera de su categoría.

Sobre un recorrido sencillamente espectacular, participe con ella...Oscar Jimenez Gonzalez, en la misma modalidad de 45kms.

Salíamos puntuales hacia las primeras subidas.
Cruzando el río que discurre cerca de riopar afrontabamos las primeras rampas, suaves, las cuales nos dirigían al revés del circuito del pasado año a las casas de Noguera. El primer punto de avituallamiento, con un fuente natural en la que beber de sus aguas es obligado.
Caminos entre el verde mas absoluto, junto a un arroyo para dirigirnos a las ascensión de la primera dificultad sería del recorrido. En la pesada edición disfrutamos de una bajada impresionante de tierra suelta y piedras. De las que se disfrutan si eres de esos locos no diagnosticados para los cuales lo primero es divertirse sin pensar en nada mas. 
Este año pudimos juzgar de otra forma la pendiente, es decir, subiéndola. Un ascenso muy divertido, pues sentir las fuerzas aun a tope anima, dado que es el principio de la carrera.  
Justo al culminar el ascenso, las antenas.
Aquí nos dirigiamos a una zona de bosque cerrado. Maravilloso recorrido con el agua brotando por doquier. Alcanzamos un precioso punto de avituallamiento, un merendero junto a los chorros. Bellísimas vistas de una corta ascension. En la que nos encontramos a fotter trotter para darle un abrazo al que es, sin duda, uno de mis mejores amigos.
Seguimos hacia el padroncillo dejando atrás , ya, un amplio repertorio de clemencias e inclemencias meteorológicas. Se disfruta de todas ellas. Sol, lluvia, viento todo concentrado.
La bajada, impresionante, te permite ver Riopar viejo a lo lejos. Agua y mas agua hace que el verde del valle sea especialmente intenso.
La subida a Riopar se me hace muy sencilla, pues debido a la cercanía del Ultra de fortalezas veníamos conservando piernas.
Nos encontramos en lo alto una bellísima fuente. Punto de encuentro fotográfico de parejas y enamorados.
El descenso pisando mucho barro, divertidisimo. Y cada vez mas cerca la ascensión a la temida almenara.
Este año, quizás por el tiempo menos soleado o por reservar fuerzas se me llega a hacer corta. El viento en la zona del cresteo desde la pequeña Almenara hasta su hermana mayor es de una fuerza inusitada.
Como no, también se disfruta. Pues alzo los brazos para comprobar si podía llegar a levantarme del suelo y hacerme llegar a volar.
El descenso es tremendamente divertido cuando se llevan piernas. Pues sin darte cuenta bajas bastante rápido.
 Me encanta esta parte, pues al ir casi solo llegas a oír el discurrir del arroyo que desciende junto a ti. En total sincronía con tu carrera, sientes como la naturaleza se funde contigo y como formas parte  de ella.
Casi con pena vislumbras Riopar. Pena pues hasta el año que viene dejaras de disfrutar de una naturaleza tan diferente a la que estas acostumbrado a vivir.

Y en la modalidad de 25kms Patricia Jerez Mesa, Juana Mesa y Ramon Jerez.
Disfrutaron de un recorrido exigente en el que las vistas no te hacen sino prometer volver.
Estas enganchado a la vida, a las sensaciones de esta forma de vida.



Clasificaciones
Femenina 45 http://www.desafiolurbel.com/wp-content/files_mf/142892537445K_femenina.pdf
Masculina 45 aqui
femenina 25 aqui
Masculina 25 aqui