miércoles, 21 de mayo de 2014

PENYAGOLOSA TRAILS CSP115. 118KMS DE DESAFIO. CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ULTRATRAIL















El viernes la expedición Mandarache con Esther Sanchez Perez y yo, Oscar Jimenez llegamos acompañados de dos grandes del c.a. Torre Pacheco, los zipis... mis grandes amigos Joaquin Makowsky y Joaquin Aparicio.




Esther se vació completamente en este ultra pues representaba a la región de Murcia en el campeonato de España. Con una carrera impresionante. Una de sus mejores carreras en unas condiciones de calor muy duras. Se retiraron varios/as de los grandes favoritos y favoritas.
Al finalizar la prueba tuvo un pequeño mareo debido al esfuerzo.
También apoyó a corredoras con su habitual simpatía, demostrando lo gran campeona que es.
Palabras de una corredora que conoció en la carrera, Sonia Escuriola Reula:
Puedo decir muchas cosas de la CSP, pero una de las mejores es haber conocido a una gran corredora como tu, gracias a ti corri hasta cuando las fuerzas eran casi nulas, Enhorabuena por el carreron que hiciste, gracias por tu ayuda....

pos dors    nombre                                                                                pos cat  tiempo  ritmo 
74 2485    Sanchez Perez Esther    SELECCION MURCIANA SE F               8     17:35:12 06:04:22 Región de Murcia

196 2188  Jimenez Gonzalez Óscar ATLETISMO MANDARACHE CA SE M 135 23:07:21 11:36:31 Región de Murcia


Un trail de 118kms es diferente al resto de carreras. No se prepara de igual forma ni lo afrontas igual que ninguna carrera que puedas hacer el resto del año. Solo en ropa y material es impresionante la cantidad de cosas que sabes que vas a llevar en la carrera. Estas preparándote para afrontar un día entero en la montaña. Pasar de temperaturas bajas en la salida a muy altas durante el recorrido. La madrugada de la salida comenzaba temprano la actividad pues la salida se tomaba a las 6 en punto desde la pista de atletismo de la universidad .


Habia que preparar las bolsas del corredor que debiamos dejar en el kilómetro 72, uno de los puntos claves del recorrido, y meta.
Esto es muy importante pues determina gran parte de la carrera, a mi hace unos años casi me hace tener que abandonar en Ronda. Hay que colocar todo lo que piensas que te pueda hacer falta a partir de allí teniendo en cuenta la hora a la que crees que estarás allí y por tanto lo que tardaras en alcanzar la meta. Frio, pilas, etc... punto muy delicado que afortunadamente este año nos salio de perlas a todos.

Tomábamos la salida con bastante alegría, rápidos los primeros kilómetros de transición entre Castellon y el inicio de la montaña. Esta es la parte mas austera de la carrera con carreteras y vías de servicio, nada que ver con la belleza del parque natural de Penyagolosa.
Aquí veíamos al gran Fausto con sus nuevos colores. El, siempre atento, nos advirtió que eso de pasar sin saludar estaba muy feo. Gracias a sus consejos pude terminar esta carrera. Pues Juan De Dios y el han sido los maestros de este runner y desde aquí mi mas sincero agradecimiento.
Comenzaban los primeros tapones y zonas de bosque y aqui te das cuenta de lo bien organizada que esta esta carrera. El camino tenia dos rutas posibles para paliar estos tapones. Nos uniamos mas arriba al comienzo de una mina abierta que impresionaba por su tamaño. Por fin comenzaba la carrera de verdad. 
Pasabamos Borriol y empezaba el primer ascenso serio. Unos 4kms de pista en la que muchos tenian prisa. Aun quedaban mas de cien kilometros y habia que tener calma.

Recordar que la primera mitad del recorrido "solo" tenia unos 2700 metros de desnivel positivo.
Es en esta parte donde mas se corre sin apenas andar, solo en las subidas. 

El paisaje poco a poco se va transformando. Cogiendo cuerpo la montaña.. aquí las pistas de hormigón y las sendas son la nota predominante. 
Esta parte repleta de gente animando a ambos lados del camino. Ves los puestos de avituallamiento repletos de comida, cosa que da mucha confianza y la labor estupenda de los voluntarios. Nota excelente para ellos, super amables y atentos bien conocedores del recorrido. Aunque nos mentian piadosamente... muy grandes.

Aqui me encontraba con mi angel de la guarda. Un amigo que conoci en Benissa y que se iba a tornar fundamental para la consecucion de este reto. Sin sus mimos, animos y constantes atenciones hubiera sido muchisimo mas dificil. 
Edgardo Ballester Catala, gracias de corazon y te deseo que la operacion a la que te vas a someter sea completamente exitosa. Animo amigo.
Que dificil es escribir una cronica de un evento asi sin emocionarse... ufff
Bueno habia que continuar llegabamos a un pueblo, creo recordar que Les Useres y me reencontraba con mi amigo Mako acababa de pasar por un momento duro pero seguia adelante. Comiamos de todo, charlabamos en la fuente del pueblo. A tope de gente animando. Todos se acercaban a gritar ¡animo, Valientes! desde las puertas de las casas. Las señoras mayores, los niños que te daban la mano para chocar... los pelos de punta.  Empezabamos ya uno de los ascensos mas duros de la carrera camino de San Miguel de las Torrecelles. Abandoban aqui muchos de los favoritos. Una especie de caserio o ermita en la que nos adentrabamos en su patio y en la que parecia que habia una fiesta increible montada. Una pasada la calidad de los avituallamientos.
Al salir nos separaban a los corredores de la csp(118kms) de los de la mim(63kms) y empezaba la parte mas hermosa del camino. Me encontraba a un corredor con problemas de angustia, uno de los mayores peligros de estas carreras es no comer durante la carrera pues el estomago se cierra y es complicado alimentarse. Después de unas palabras de animo y convencerme de que estaba bien sigo mi ruta.
Continuábamos camino de la Azeneta  y aqui coincido con un corredor de la zona. Trotamos juntos unos kilometros y nos ocurre una de las anecdotas graciosas de la carrera. Un vecino del pueblo dialoga con el en valenciano y le dice:

-¡ animo,  ya os queda poco!, esto esta casi terminado... 
-Bueno, aun nos queda un poco, creo..
-No hombre, si yo tambien he hecho alguna maraton de estas.. ¿que os queda unos diez kilometros? ..
-Bueno alguno mas, asi como 68kms...
-¿¿¿¿Queeee????
Casi nos meabamos de la risa...

Pasamos la fuente del pueblo aqui se comenzaba el ascenso a Benafigos donde nos comeríamos una paella magnifica acompañada de una cervecita riquisima... creo que todos nos tomamos una cervecita. Hasta Esther Sanchez hacia lo propio en un punto donde los muchachos que tomaban los dorsales para comprobar que todos los corredores iban cubriendo el recorrido la invitaron a una...


De aqui partimos juntos Mako y yo despues de rehidratarme y comenzamos un descenso mas o menos técnico que nos dejaría tras unos kilómetros a los pies del anunciado muro. Anunciado en el suelo, yo sinceramente hubiera querido no saberlo, jajaja.
 Tras unos kilometros de asfalto, empezamos la subida terrorifica, de esas a las que les coges el gusto, yo al menos últimamente no paro de hacer subidas así... y dices estaaa la que mas, y poco después te sorprendes, porque haces otra mas dura si cabe y piensas que no que es una de tantas. Aquí después de distanciarme un poco en la bajada Mako vuelve a superarme. La subida interminable, ademas de la dureza que hace que te tiemblen las piernas, te deja también lo que nos hace amar este deporte, unas vistas maravillosas del valle.
 Del parque de Penyagolosa. Barrancos y pareces de una belleza estremecedora . Paredes verticales de piedra que seguro hacen las delicias de los escaladores que se aventuren a subirlas. Nosotros vamos pasando kilómetros sin ver el final de la cuesta, hasta que, por fin, después de un repecho asoma el puesto avanzado de avituallamiento que con gran acierto han previsto desde la organización. No figuraba y se agradece enormemente el esfuerzo logístico pues no es nada fácil llevar hasta allí ese agua tan maravillosa.
Un corredor que llega tras de mi, se dispone a arreglarse un poco, y le comenta al voluntario... ya se lo que es el infierno.
 Otro comentario mas, de tantos, después de una escalada como la realizada. Yo sin embargo... sonrio. No porque no haya sido dura, sonrio porque es lo que me llena.


Terminado el muro nos hayamos por fin cerca de culla uno de los puntos claves como ya dije en esta misma cronica. Otra vez mi angel de la guarda dandome animos en la entrada del pueblo. El pueblo una maravilla, precioso... se alza majestuoso sobre la cima de la montaña. La vision del pueblo nos embarga por dos motivos es una vision espectacular y es punto donde nos combiaremos de ropa comeremos y aqui mucha gente decidira si... continua o no. Pues aun quedan 46 kilometros y son de los mas duros del recorrido. Pues la noche no queda ya lejos y deberemos afrontar muchas horas sin luz.
Aqui duermo sobre la mesa donde debemos comer. Un sueño recuperador con un efecto increible sobre mi moral. Empiezo a saber que lo voy a lograr. Esa sensacion es la que te hace buscar reto tras reto. Es como la droga que engancha al corredor de ultras. Aqui nos reunimos los zipis y yo por ultima vez. Joaquin comenta que lo deja que abandona... y luego me sacan los tios una hora en meta... ¿porque? Pues porque eso es lo que tienen estas carreras. Te hunden en la miseria mas absoluta de las voluntades y de repente tu mente deja de tener poder sobre tu corazon y sobre tus piernas y vuelves a correr sin saber como. Te encuentras otra vez fuerte y sales como alma que lleva el diablo hacia meta.
Otra vez agradecido a todo el que me atendio en este punto. Al fotografo que de forma "traicionera" me hizo una foto en plenooo bostezo. Despues se acerco a mi a darme animos.
A esa enfermera que acudio a ver si era sueño o mareo...a  todos.


Salimos del pueblo con prevision de frio y totalmente pertrechados para lo que no espera.
Iniciamos el descenso por un camino muy tecnico hacia el fondo de otro valle, atravesando pista forestal y entrando en un caminito muy estrecho y tecnico en el que nuevamente corriendo vuelvo a gustarme en la bajada. Me doy cuenta de la buena compra que he hecho con las zapas. Que gran acierto.
Adelantamos a cantidad de gente con una sonrisa en la cara. Solo vamos camino del 80... 
al alcanzar la rambla, el punto mas bajo del valle. Me cambio de nuevo pues iba demasiado abrigado. Y comenzamos otra subida de esas que te hacen temblar. Es el camino de peregrinacion del santuario de Sant Joan de penyagolosa sino me equivoco. Aqui en otro avituallamiento de esos diferentes. Como un establo donde nos atienden de lujo vivimos las ultimas horas de luz. Estamos cerca de Vistabella y aqui las subidas y bajadas no se ven en la grafica que nos acompaña en el dorsal. El unico pero a la organizacion lo pongo aqui. Las balizas reflectantes, algunas veces escondidas o reviradas por el viento costaba seguirlas. Aunque si bien es cierto una vez que sabias lo que debias buscar se hacia todo mas facil. 
Aqui me encontre con unos compañeros de viaje que una veces delante y otras no... fuimos juntos hasta meta. Aqui el paisaje en sus ultimas horas de luz era verde por todos lados. Hacia que te sintieses de maravilla. En plena naturaleza.
Entramos ya cerrada la noche en Vistabella donde nos recibe una speaker maravillosa. Todo el pabellon te aplaude al entrar. Aqui llame a Macu, mi mujer y lloré, hable con mis peques y lloré mas aún.... les dije que iba a conseguirlo. Ahora estaba seguro. El corazon me latia con fuerza absolutamente convencido. 
Es la maxima expresion de la felicidad lo que te embarga. Como no mi angel otra vez ayudándome y dandome todo lo que pudiera hacerme falta.
Sales entre vitores del pabellon camino de meta que es lo que se ve premonitorio en la salida...

El frio aqui empieza a hacerse de respetar pero ya nada puede pararte. Salgo enchufadisimo, cerrando los puños, alzando los brazos... no cabe mas alegria en mi cuerpo.
Otra vez corriendo ya de noche consigues calentarte y el miedo al desfallecimiento que pase en la ruta por "la sonrisa de Martina" desaparece completamente. Te acuerdas de ellas. Tambien de Alba y piensas que esto tambien se lo dedicas.. que merece la pena pasar por todo. Pues a veces su sonrisa es el mejor de los isotonicos y de los geles.
Camino de de xodos el punto psicologico mas importante de la ruta. Atraviesas el umbral de los 100kms y ya solo restan 18. Es curioso como funciona la mente humana. Todo lo anterior no importaba. Era solo eso. El cartel del 100... cuando lo ves... gritas de alegria. Ya esta fet...me dicen...vamossss.
Una bajada muy complicada de piedras enormes y junto a un acantilado que solo puedes adivinar debido a la oscuridad. Hasta la bajada se hace larga por lo complicada de su orografia. Estas deseando terminar de bajar. Por fin luces al fondo. Ya estas en Xodos. Me encantó este avituallamiento. 
El poleo que me tomé me sentó  de lujo... recorres las calles de piedra con fuerzas recuperadas y con solo un pensamiento recortar esos 17kms que te separan de la gloria. Pues no ganas pero te sientes el mejor de los atletas...
Aqui los kilometros no pasan normalmente. Tardan muchisimo mas. llegas a desesperar en las subidas. Interminables. 
Pero en esos momentos el corazon es un motor imparable que abastece tus piernas. La ilusion es tremenda. Aqui la gente que te mira admirada te ve en la cara que sabes algo, sabes que llegas y eso se nota en tu expresion. Cuando uno va al limite el que te mira lo hace con gesto de preocupacion. Eso no me pasaba... 
De repente en uno de los subidones de moral con los brazos alzados en señar de victoria empiezo a oir un cencerro en la oscuridad.. y de repente aparece una vaca que te mira con cara de pensar.... "Tas chalaooo" me tuve que parar pues casi me da un ataque de risa. Las dos ultimas cuestas importantes en un entorno lleno de maleza. De arboles y plantas que intentan detener tu paso sin conseguirlo. Paramos en el avituallamiento de Mas del collao. Nos describen lo que nos queda. Una cuesta de dos kilometros que se os va a hacer dificil por lo que llevais detras pero casi todo pista... bueno si, casi todo.
Al fin el Mas del collao y la ultima ascension importante. El camino es bueno y vas acelerando. Ya estas casi en meta. Termino de subir y suelto las piernas, abro la zancada. Solo son 3kms ya. el punto kilometrico que da nombre al desafio, csp115. Me acerco a tocarlo y le digo " Te he ganado".
Aqui te acuerdas de los tres kilometros por pista prometidos... madre mia.. cuantas veces pensé...esto no se hace. Pero ya solo piensas en correr. Las piernas ya no pesan los pies ya no duelen. Ves al fondo luz. Es el Santuario. Lo has logrado. A toda maquina recorres el lateral del complejo. Entras en la cinta que te marca el camino y al fin extiendo los brazos haciendo el avioncito. Grito de alegria y alcanzo la meta. Aqui por fin me fundi en un abrazo con mi angel de la guarda. Te deseo lo mejor.
Me emociono pensando en el padre de mi compañero Antonio Medrano. Al que dedico esta carrera asi como a mi hermano que se casó y en mi sobrino Alejandro que se bautizo y por perseguir este sueño no pude acompañar. 
Por y para vosotros todas mis lagrimas de alegria.


Video de la carrera de mi amigo David Martinez una maravilla de verdad os la recomiendo.



Clasificacion aqui