viernes, 28 de octubre de 2016

IV MENTIRAS VERTICAL. ESTHER SANCHEZ CAMPEONA EN EL ULTRA 73KMS

El pasado sábado nos desplazamos junto a unos amigos, a correr el mentiras.
Un impresionante recorrido por los Calares de Río Mundo y el río Tus.
Esther se marcó un carreron alzándose con la victoria junto a Inma Ronda que entró tras ella a unos minutos. Se mostró intratable entrando entre los primeros de la prueba a nivel absoluto.
Para mi el resultado fue algo más triste pues no conseguí entrar mentalmente en la misma y decidí no arriesgar en la zona técnica.
Ella en cambio disfruto y sufrió como nunca. Los primeros kms se disputaban de noche saliendo por la carretera que llega al pueblo que da nombre al río que lo atraviesa, Tus.
Pronto dejaríamos a un lado el asfalto y comenzaría el ascenso hacia el calar. Los pasos a través de arroyos son innumerables y a pesar de la oscuridad es posible discernir de las tinieblas la belleza del entorno que te rodea.
El recorrido dejaba entrever lo que esperaba a los finisher de la prueba. Técnico y sinuoso nos adentrabamos en la montaña. Al fondo un mar de nubes. Y al llegar despuntaba el alba.
Se bajaba y tras unos pocos kms de transición vuelta a subir. Nos dirigimos al mentiras con un pequeño aperitivo de uy nos 4kms. Es aquí dónde me di cuenta que era mejor no seguir pues las piernas no iban en consonancia con la cabeza.
En esta subida Esther disputaba el primer puesto a Inma en una carrera emocionante. La bajada ya les llevaba directamente al mentiras. Una terrorífica subida de entre 8 o 10kms.
Muy complicado correr por estas pistas llenas de rocas y agujeros.
Pero no era aquí dónde se acababa la carrera sino donde comenzaba. Al bajar el mentiras se iniciaba un recorrido que les dejaba a los pies de un antiguo camino por el que se bajaba la leña usando mulas por una vertiente de la misma montaña, el mentiras.

Maravilla pensar que toda esta belleza ha sido esculpida y moldeada por el agua, el díscurrir del tiempo, millones de años y el viento. El calar es probablemente la formación rocosa más hermosa que puede dar la montaña a un corredor.
Aquí se decidirían todas las carreras. Esther se marchaba sola hacia la meta en un tiempazo de 12h 20'.
Enhorabuena campeona. Feliz cumpleaños.

Clasificación