jueves, 28 de abril de 2016

Medio ironman de arenales

  
     Crónica del medio ironman de  Arenales.

Fin de semana de grandes emociones el vivido el pasado  día 17, tres representantes del club Mandarache se presentaron en la línea de salida del medio Ironman de Arenales que este año además tenía el aliciente de pertenecer a la copa de España de media distancia, decir que este triatlón es de los que tienen solera de ahí que sea uno de los más importantes de España y eso se nota en la cantidad de atletas nacionales e internacionales que lo disputan.
Javier Nieto Navarro, Pascual Sánchez Sánchez y yo, José Antonio Pérez Callado hemos sido los testigos del buen ambiente vivido en esta competición, una competición para la cual nos hemos estado preparando desde el mes de octubre, unos para debutar en esta distancia como son el caso de Javier y Pascual, y yo  para bajar mi marca de hace cuatro años pero sobre todo para acompañar, animar y asesorar a los debutantes.
Este año la noche más corta no va ser la de la noche de San juan, ya que  antes de las cinco de la mañana nos  poníamos en pie, estas noches son las que recuerdan las que pasábamos cuando éramos críos antes de ir a una excursión, un mezcla de entusiasmo, miedo y nervios por la incertidumbre. desayunamos en el hotel animados por el ambiente triatleta de los demás deportistas que también pernoctaron allí, sobre las seis de la mañana salimos con destino al Medioironman de Elche.

NO TENÍAMOS SUEÑO

Una vez llegado a los boxes, todo son prisas y ejercicios de memoria, que no se nos olvide nada, coge referencias a ver si luego no encuentro la bici, Pascual deja de meterme prisa, ponte de puntillas que no te veas el más bajo en las foto, Pascual por favor deja de meterme prisa que te voy a manda a la mier..a, a las 7:30 nos echan de boxes y la gente camina hacia la arena de la playa, la gente no habla, susurran, pobreticos que miedo tienen, calentamos en el agua nos salimos, la salida se retrasa, Pascual déjame tranquilo y vete a la mie..da, en este momento me hizo caso y se fue, Javier casi no habla, centra la mirada en las boyas, yo lo miro y pienso que responsable se ha vuelto, entonces llega el momento sorpresa del día, visita inesperada de un grupo de amigos encabezada por nuestro compañero Perkin que se ha pegado un madrugón para vernos salir, muchas gracias.
 

Javier y Pascual se encaminan a las cámaras de llamada ya que ellos salen cinco minutos antes que yo, dan la salida y empiezo a ponerme tenso, es en el único momento que me siento solo sin la compañía de mis amigos y esa soledad hace que me ponga nervioso, dan mi salida y mientras nado tengo tiempo para pensar, al final conseguí que Javi hiciera el triatlón de Elche, hacía muchos años que le dije que le gustaría esta aventura, antes de que él hubiera echo ninguno y deseaba que tanto a Javier como a Pascual les fuera mejor que a mí ya que he sido el responsable de que estuvieran aquí.
Que placer el tocar la arena después de treinta y seis minutos pataleando en el agua, Javier treinta y tres minutos tiempazo y Pascual con sus treinta y un minuto no se lo cree ni el, una vez recorrido el largo boxes cojo mi bici salgo con mucha motivación, voy a un ritmo bueno y adelanto a mucha gente, por delante Javier va subido en el ave y Pascual vuela a la velocidad del sonido, me los cruzo y los saludo de momento vamos todos bien, todavía podemos sonreír, una vez concluido el sector de bici, nos disponemos a correr por el infierno.
 
yo  empiezo con las piernas como palos, soy consciente que este es mi peor sector y que voy a sufrir mucho pero soy feliz, en la primera vuelta veo a Javi no lleva buena cara pero a estas alturas debe ser normal, paso por las dunas de arena una de las gracias del organizador, las cual logro pasar corriendo y en  filo el camino de vuelta y es cuando viene el chiste, subimos unas escaleras de unos ochenta escalones y una rampa de un veinte por ciento, increíble el ambiente que se vive allí, esa zona es nuestra la han invadido nuestros amigos y familiares, mis hijos me cogen la mano y me ha ayudan a subir se me ponen los pelos como escarpias, veo a mucha  gente Mandarache animando, Santos, José Benigno, Perkin, Elena y otros muchos amigos, a los cuales les debo muchos agradecimientos, Gracias, entonces se llega a una bajada que sabe a gloria, de camino nuevamente a las dunas me adelanta Pascual que está en su última vuelta y me doy cuenta que va hacer un tiempo de record, paso por las dunas esta vez andando y abrasado de calor y vuelta a empezar la diferencia es que la última y la termino más por motivación que por fuerzas.

Al llegar a meta me cuentan que Javi ha tenido problemas en los gemelos que ha impedido correr a su nivel, aun así ha realizado un tiempo de 5h17min.
Pascual se ha salido y en su primer medio ironman, ha realizado un tiempo de 4h28min, mejor sector de bici en su grupo de edad, octavo de su categoría y a tres minutos del pódium, el año que viene ya tienes una meta.
Un servidor 5h31min, muy satisfactorio y con la tarea de seguir mejorando la carrera a pie.
Tres amigos empezamos una aventura en la cual hemos compartido, entrenos, objetivo, pensamientos, motivación, habéis sido los mejores compañeros, gracias a todos los Mandaraches que en cualquier momento de esta aventura habéis estado con nosotros.
Espero que el año que viene nos acompañéis más Mandaraches en nuestra aventura.

José Antonio Pérez