lunes, 9 de diciembre de 2013

FALCO TRAIL 2013. ESTHER SANCHEZ PEREZ CAMPEONA ABSOLUTA

Ultima maraton de la temporada de montaña. Y no podía terminar mejor para el mandarache. Esther campeona de la general absoluta con una marca de 5h 37'. Una maratón dura por el recorrido, con mas de tres mil metros más de desnivel positivo, mas que las fortalezas con 9 kms menos. Esther una vez más sin miedo a ningún perfil, disputó la prueba con incluso alguna molestia en el piramidal. Pero nuestra gran campeona no entiende ni de durezas ni de problemas fisicos. Lo dio todo pasando como una exhalación por todos los puestos de avituallamiento camino de su objetivo. Llegar a meta y alzarse una vez mas con la victoria.


La carrera comenzaba con gran ambiente entre los corredores con abrazos y deseos de una buena carrera. Con mas de un debut en la distancia como el de mi amiga chary.
Se daba la salida y saliamos a tope siguiendo la via verde de Caravaca para salir del pueblo atravesando los tuneles del antiguo trazado ferroviario. Una sensacion increible el poder correr por ellos pensando en cuando hace ya tiempo lo hacian las locomotoras. Tras unos kilometros saliamos de la via y comenzabamos a subir los montes que rodean el pueblo en un primer ascenso corto pero intenso. Un buen calentamiento para las cuestas que nos esperaban.
El ascenso es rapido pues las fuerzas estan intactas y permite correr en muchos tramos del ascenso. El descenso de esta primera parte no es demasiado tecnico y soltando piernas se puede ir muy rapido. Se atraviesan los primeros tramos de campo a traves. Por aqui debia haber un primer avituallamiento que por un despiste de los voluntarios estuvo un tiempo desmontado. Hecho este cubierto en los kilometros posteriores sobre todo en ese gran kilometro 21.
Comienza  otra subida, esta vez mas potente aqui tambien realizamos tramos corriendo por una senda estrecha.
 Empezabamos a vislumbrar tramos de bosque. Se atravesaron zonas de bosque realmente hermosas con cambios de temperatura importantes entre una zona y otra. Las pistas eran anchas y a poco que uno quisiera podia alzar la vista y disfrutar de vistas bellisimas.
El terreno en general era bueno con tramos bastante tobilleros, en los que correr era complicado.
Comenzamos aqui una de las subidas mas duras del recorrido. Una subida casi constante en la que pasabamos por un primer avituallamiento alrededor del km 14 en el que los voluntarios te animaban un monton y nos atendieron de forma estupenda...rellenando botellas, facilitando y ofreciendo chuches, agua e isotonica. Las piernas comienzan a notar la dureza del recorrido. La subida rondaba los cinco kilometros de ascenso sino más. Mereciendo la pena pues al llegar al segundo de los avituallamientos nos esperaba una grata sorpresa..."only in the mountain" jajaja.
Migas, sopa caliente. Al llegar parecia que habiamos alcanzado una fiesta en plena montaña...esto no lo vives en otras carreras. Este deporte gusta y apasiona por este tipo de detalles. Cuesta decir...¡¡vamos que hay que seguir!!.
Una bajada bastante mas tecnica y larga que la anterior, esta es de las buenas. Tramos de piedras, otros de tierra suelta... combinacion de tecnica y velocidad en la bajada. Muy, muy divertida... me encanta derrapar y la gente, mucho antes de que los alcanzases, se salia del camino para dejarte franca la bajada. Se agradece la cortesia de corredores y senderistas que de buen grado te dejaban pasar animandote para que todo fuese bien. En esta parte del recorrido me encuentro con Juana Mesa. Que realiza el recorrido en la modalidad de senderismo con una magnifica posicion y tiempazo. 36 de la general y undecima de la categoria con un total de 9:28:33.
Va acompañada de Ramon y me reciben con una sonrisa y alegria que obligaban a una parada para dar dos besos y la mano cortesmente a ambos y como no deseares una buena carrera. Seguimos bajando y nos encontramos de nuevo en un bosque cerrado pasando tambien por zonas de rambla. Siendo esta la parte mas bonita del recorrido. Poco a poco me voy quedando solo. En esta zona por el kilometro 25 me encuentro con un corredor lesionado preguntandole si todo va bien...en el siguiente "repostaje" hay una ambulancia y doy parte a la organizacion saliendo rapidamente a recogerlo. Aqui me quedo solo realizando lo que resta del recorrido sin apenas divisar corredores. Una subida dura nos deja en el 31 punto en el que comienzo a notar molestias en el talon.... aqui me pierdo unos instantes en el que seria uno de los puntos del recorrido a mejorar en el balizaje. Quiero dejar claro que este fue muy bueno durante todo el recorrido siendo muy complicado seguir las balizas por la dificultad del terreno.
Pierdo de vista a Marco, un amigo, que me acompañaba valorando a las futuras promesas de este deporte.... se me adelantó en una de las paradas que hice para quitarme piedrecitas de las zapas y ya no me lo encontraria hasta meta. A partir de aqui voy completamente solo hasta la misma. Descenso algo complicado y otra vez comenzamos una subida increible con tramos de escalada, siendo asi en casi todas las subidas. Nos deja de nuevo en la zona mas alta de la prueba, unos 1200metros. El descenso divertidisimo...largo, larguisimo coincide con el ascenso que realizamos aproximadamente por el kilometro 10  hecho que me hace dudar el haberme confundido de camino. No estaria demas aqui alguna aclaracion aunque el despiste se debe mas al cansancio. Alcanzo el kilometro 37 en pleno descenso lo que me da mucha tranquilidad y vuelvo a bajar con todo... disfrutando, saltando, corriendo a tope con todo lo que te queda en las piernas sabiendo que ya queda muy poco y tan solo una transicion casi llana. Alcanzando el ultimo avituallamiento en el que unos maravillosos "guiris" nos atieden con mucha gracia me detengo unos segundos para afrontar con garantias los ultimos 4 kilometros bebiendo y comiendo todo lo disponible en la mesa. Al salir veo como Esther alcanza el puesto y me detengo para chocar las manos con ella. No en vano la admiro como lo que es.. una de las mejores atletas y personas que tengo el lujo de conocer. Ya en meta para verla entrar primera. Una alegria increible verla atravesar la cinta.
Continuo la marcha ya notando que las molestias son una ampolla bastante considerable que se ha roto produciendo un gran escozor. Esto no me ocasiona mayor problema pues en este punto el dolor no se siente y solo tienes un objetivo llegar a meta.
Alcanzamos el pueblo volviendo a la via verde. Aqui si que me despisto y bien pues al llegar a ella en un punto intermedio. Eché de menos una indicacion de meta. La orientacion despues de casi 42km es muy baja y gracias a una ciclista pude girar para proseguir por el camino correcto....la meta aparece majestuosa al fondo a unos 500metros y poco a poco la atraccion de terminar te hace ir aumetando el ritmo. Abro los brazos, desplego los flags y comiendo el aterrizaje. La gente vitorea y la sonrisa es amplia al entrar en meta. ¿Que mejor sensacion para terminar?..
Arrocito con los amigos, cervecita...un 9 a la organizacion y para casa.
Clasificacion general corredores y senderistas