martes, 13 de octubre de 2015

I OCEAN LAVA LA MANGA. TRIATLON DISTANCIA IRON- LARGA DISTANCIA. CARLOS ORTIZ GARCIA-VASO VENCEDOR EN SU CATEGORIA Y UNDECIMO EN LA GENERAL.

Al fin llegó. La prueba que no se iba a celebrar, se celebró. Polémicas organizativas aparte. Cambios de ultimisima hora y demás. El mismo día de la prueba...
Lo dicho. El dia de la prueba todo fue sobre ruedas.La organización una vez que la prueba estuvo en marcha funciono a la perfección. Por tanto, todo lo anterior queda obviado, puesto que habíamos ido a realizar un reto, la prueba mas completa y dura a la que un deportista se puede enfrentar, y a fe que la tuvimos. El resultado global de la competición fue muy satisfactorio para este deportista.
Amanecía en cabo de Palos, tiempo perfecto, viento en calma. Después de unos momentos de incertidumbre sobre como íbamos a salir al mar. Todos a boxes y salimos en fila como estrellas delante de un publico entregado y admirado. La emoción era increíble para todos.
Entramos en la playa y la imagen absolutamente idílica, el sol despuntaba a través del arco de salida sobre el mar.

La prueba da salida con un bocinazo, y realizamos la entrada al mar mas tranquila de todos los triatlones disputados. La gente era muy consciente de lo que nos esperaba.
El mar absolutamente plano facilito mucho la transicion, daba gusto nadar. Los participantes habitualmente en los triatlones hacen las salidas dando todo lo que tienen sin bajar el ritmo al tropezar con otro. Aqui no, aqui el respeto fue la nota predominante. Salimos del agua y hacemos el giro donde nos marcan los comisarios.

Un inciso en la cronica, creo que justo y merecido. Los comisarios le dieron mucho sentido a la prueba. El buenisimo desarrollo de la misma se debe a ellos. Fueron comedidos y su labor informativa fue primordial.

Continuamos... la segunda vuelta todavia mejor que la primera. Aqui nos marcamos un muy buen tiempo tanto Carlos Garcia-Vaso como yo...1h21´54" y 1h15'32" respectivamente, gracias al neopreno y las buenas condiciones del mar. No obstante creo que es mi mejor marca en la distancia. Debe ser por ese plus que te da el estar compitiendo, pero aun no me creo el tiempo tan bueno que hice.
Salimos entre aplausos y animos. Las caras de admiración eran notables entre el publico. Es increible lo que se siente al ver eso. 
Nadie imagina las fuerzas que infunde al atleta que compite recibir esos aplausos y esos animos. Es como un gel de activacion directamente en vena, no puedo sino mas que dar las gracias a todos y cada uno de los que estaban alli... Ellos si son increibles, el merito de aguantar tantas horas solo para darte animos justo al pasar, es lo mejor. A mi se me ponian los pelos de punta...

Al fin, en la transicion de la bicicleta, para afrontar la piedra de toque del triatlon. 180kms de bici, que al parecer se redujeron en unos pocos por cuestiones organizativas. En cualquier caso para mi seran 180kms para los restos. Mi peor/mejor segmento con diferencia. Carlos aqui es todo un especialista y realizo toda la prueba perfectamente integrado en su bicicleta. Nos cruzamos en varias ocasiones. Nos saludamos y nos dimos animos.
Es la prueba en la que mas cosas me han ocurrido. Sufri una amonestacion, aqui la comisario, marco la diferencia. Sabedora de mi desconocimiento me advirtio a mi, y a Chente que con la moto se habia colocado a mi altura para darme animos de que eso estaba prohibido. Gracias por actuar asi.

Advertencia, tarjeta amarilla y sigue...  es justo lo que creo que debe ser la labor de un comisario. 

Vamos rodando, con soltura, acumulando kilometros y con la mente muy fria. Pues pasarse aqui puede suponer no terminar la maraton. Con alegría veo que las piernas responden, por lo que en mas de una ocasión empiezo a sentir mis conocidos amagos de emoción. Esos momentos en los que eres consciente de que acabas una prueba como esta. Piensas en lo que vas a sentir y no puedo evitar los ojos enrojecidos por la emoción.

Entrenamos muchisimo, en ruta y con rodillo, pero jamas habia superado los 160 kms anteriormente.
Psicologimante eso pesa en una carrera asi.

Me crucé con Jose Carlos Conesa, un gran amigo, junto al que me embarque en esta prueba. Nos pasamos y cruzamos. Otra vez animos... 

Pasados ya unos kilometros, alla por el 80 pinché. Bien, controlado. Camara, ampolla de co2 y a seguir.
Una moto de la organizacion se para para ver como estoy, lo dicho de 10.
Monto la camara y alucinado veo lo bien que va el aparatejo. Nunca lo habia usado.

Continuo y al paso de amigos animando les informo. He pinchado pero ahi estoy, con mas fuerza. 
Jose hace lo mismo... jajaja. Si es que no puede ser, mas parecidos y mellizos.

La probabilidad de un nuevo pinchazo, estadisticamente, se reduce por lo que tranquilo afronto el resto de la prueba. Aproximadamente 11kms despues, lo imposible sucede. Vuelvo a pinchar.

Desolado paro a un lado, pensando... "se acabó". No llevo bomba, ni camara.

Han sido unos 100 kms. Que se le va ha hacer. En parte aliviado, pues conocedor de que queda lo mas duro, no puedes evitar sentir alivio.

Ahora es cuando tocado por Dios, empeñado al parecer en decirme, "tu acabas tio"... aparece un angel de la guarda. 

Me pregunta que ocurre y me dice "acercate al avituallamiento, a lo mejor te pueden ayudar".
Seguramente, sino hubiera sido por esto, me hubiera sentado alli a esperar lo inevitable.
Le hago caso y subo a la bici, rodando con cuidado recorro los 100-200 metros que me quedaban hasta el mismo.
Y.... ocurre el milagro.
Me miran y me reciben diciendo " corre hasta alli, que esta el puesto de mecanicos". 
Un... "¡¡¡NO JODAS!!! Se me escapa....ajajjajaa. No lo puedo creer. El unico punto en mas de 20 en el que te puede pasar eso y es alli donde me pasa.
Paso del abatimiento a la alegria mas absoluta. Ahora si que no puedo fallar, acabo si...o si. Es ya por co.....
Me monto a mi bici y salgo como un cohete. Enchufadisimo. Con una expresion de alegria que no me daba cara para esa sonrisa.
¡¡¡¡ TOMAAAAA!!!! esto te pasa una vez en la vida....


Toca volver a pensar en la maratón y a volver a la cadencia de pedaleo adecuada.
Termino la prueba genial de piernas. Carlos termino en  5h 25 y yo en 6h 51.
 Esta es sin duda su segmento. El mio debia serlo para mantener.


 Nos cambiamos y salimos enchufadisimos.
Mi carrera fue muy buena en 4h44 y Carlos, aqui demostro la cantidad de iron man que atesora marcandose un 3h 45'. Tiempazo.
Carlos salió muy enchufado marcando un gran ritmo de carrera. 
A pesar de ello sufriendo cada kilómetro.
Es increíble lo tocadas que se quedan las piernas lleves el ritmo que lleves.
Será por las ganas, será por los ánimos de toda la gente que se apostaba cerca de la zona de transición, la ilusión por terminar... No lo se pero gracias a ello el corazón toma el mando sobre el resto del cuerpo, la mente deja de tener el control. Es el coraje y la pasión la que te mueve. Salimos a correr como si nada de lo anterior hubiera pasado. Pasas las primeras vueltas intentando mantener la mente en su justa medida pues si en este momento te ciegas no se acaba.
Las dos primeras vueltas se dan mas con el corazón que por las fuerzas restantes.
Alucinaba con la cantidad de gente que te anima. Cercana.
Hubo varias personas a destacar en el recorrido. Una chica a la que solo le faltaban los pompones. Que fuerza y alegria trasmitia. Un hombre que se acercaba cada vez por si necesitabamos algo...diciendo mucha fuerza, sois increibles.
Sentia miradas de mucho respeto y admiración. Al pasar por la zona de transicion que era donde mas gente habia. Alli estaban los compañeros de club, amigos, familia, pareja... En esa zona se me erizaba la piel y volvia a emocionarme. Gente como Esther Sanchez haciendome la ola, Mr Gambin, persona a la que aprecio y admiro sobremanera, con casi mas ilusion que yo. Mar, los niños, los Pozo, Pablo Couce, Juan Gen con sus gritos de animo, Alfonso,mi presi Jose Frances, el presi del runtri..Jose Luis Conesa. Bueno no acabaria nunca.

El recorrido de la maraton era un circuito con el monte Blanco en el centro de unos 10 kms.
Saliamos hacia la derecha y al poco empezaba la zona de subida, si bien puede parecer poco a mas de uno se le hacia una ascension dura, sobre todo las ultimas vueltas. Yo alli aprovechaba para enganchar a muchos. La zona del milagro. Perdon, la zona de avituallamiento era el lugar para dar el giro. A partir de aqui el circuito parecia mas pequeño pues enseguida que ascendias al monte blanco volvias a encontrarte con muchisima gente. En la parte de bajada, la policía, y algún que otro vecino te miraban con admiracion y te lo hacian saber, llegabas a sentirte iron man de verdad.
En esta zona es donde la epica tenia lugar. Atletas con las piernas muy pesadas, mareos, dolores intestinales en mi caso, debido a los geles... nada era suficiente para pararnos. Es lo grande y emotivo de una carrera de larga distancia. Cuando pasas por una zona dura y la superas te re alimentas. Es esa sensacion la que hace que una y otra vez nos enfrentemos a este tipo de retos.

Carlos a falta de una vuelta para mi, entraba en meta a lo grande como campeón de su categoría.
El momento mas esperado al fin estaba al alcance, nada mas bajar el monte blanco, se olvidaban todas las dificultades, todos los dolores.
El momento de "gloria" estaba muy cerca. Comencé a adelantar a corredores de la media que se celebraba de forma paralela. Te vienes arriba inevitablemente.

Se acercaba uno de los momentos mas bonitos de mi carrera deportiva. Finalizar tras 226 kms enfilando la recta de meta escoltado por mis dos hijos. La cara de ilusión de mi Pablo y la alegría de mi hija Noelia, no se me olvidaran nunca.


Al fin entre en meta, alli me encontré con Carlos y el resto de su familia. Con Mar con la que comparti un momento maravilloso y Chente.
Y tras recibir la medalla, la cinta de finisher y la camiseta de la misma mano del creador de la prueba me fundí en un abrazo con Gambin... increíble momento. 
También se acerco expresamente mi compi "Jaro" al que admiro, por lo gran corredor que es, a felicitarme por la carrera.
Tocaba cervecitas....


También reseñar a David Sanchez, que con teson, esfuerzo y mucho sufrimiento consiguió también ser finisher de la prueba. Mi mas profunda admiración.