miércoles, 14 de octubre de 2015

ESTHER SÁNCHEZ TERCERA DE SU CATEGORÍA EN RICOTE TRAIL

El pasado domingo 11 de Octubre a las 9:00 h se disputó la prueba de montaña Ricote Trail , incluida en el campeonato regional de montaña y a su vez siendo copa de España de montaña. Asistimos a ella cuatro Mandaraches: Fulgencio Casanova,Tomás Sánchez, nuestra incombustible Esther y yo ( Ernesto)
     
¿Qué decir de Ricote?Muy completa,combina dureza y encanto en un recorrido de 26 km con 1650D+ por el corazón del valle de Ricote donde difícil fue no pararse a contemplar las panorámicas que la montaña esa mañana nos regalo...una pasada.
Nada más llegar se vivía el ambiente de amistad que predomina en este tipo de carreras pero en está con algo más de tensión, algunos se jugaban mucho, con esto de la copa de España, pero bueno no era nuestro caso y solo me preocupaba no dejarme nada en el coche y coger el dorsal a tiempo que como de costumbre ya afloraban los nervios. 

A las 8:45 al corralito y no cesaban los saludos y fotos con amig@s de todos los clubes que relajaban el ambiente para lo que nos esperaba. Música de fondo, el spiker luciéndose y a las 9 en punto pistoletazo de salida y al ataque que íbamos los casi 500 corredores que participábamos.
Nose si fue porque estábamos como sardinas en lata o porque era cuesta abajo, pero fuimos como motos, los dos km que cruzaban el casco antiguo de Ricote se pasaron volados hasta llegar a la huerta donde a mí sorpresa el pelotón seguía sin disolverse.
Poco a poco dejábamos a un lado los limoneros y almendros de la huerta y en pocos minutos alcanzábamos la sierra.
La primera subida se hizo llevadera por pista hasta llegar a la zona de senderos,donde se hizo algún tapón, aún así la peña iba muy rápida, se palpaba el nivel que había y quitando algún impaciente, se mantuvo la calma en los parones hasta llegar a los senderos para ir en fila de uno y seguir ascendiendo a buen ritmo. Ya centrados en carrera, cada vez se escuchaban menos voces entre amigos y compañeros y continuaba la ascensión, larga y el grupo donde me anclé marcó un ritmo con el que se sentían los jadeos de los que iban a pocos metros .
Como suele pasar en la montaña, ésta, pone a cada uno en su sitio y ya fuí viendo cual podría ser mi grupo para no ir sólo. A pocos metros veía a Esther pero era muy arriesgado intentar alcanzar el grupo en el que iba. Era la primera edición en la que participaba y ya me habían advertido que guardase fuerzas para el final, por lo que puse mi ritmo y me mantuve en el que iba. Nos alargábamos en las bajadas pero hicimos buena piña hasta el km 15 que emprendimos otro ascenso largo y ya se hacía pesado, en él alcance a muchos que pagaron salir tan rápido y una vez coronada la cima en el 19 me informan de que los 7 restantes eran descendiendo, me encontraba bien y el tiempo estaba de mi lado, regalandome una pequeña llovizna y sin parar en el avituallamiento para abajo como una moto, pero no eran nada fáciles las bajadas y ni siquiera lo que esperaba, no llegaban la pista ni un buen sendero corrible y fue un cresteo duro por zonas de rocallas, y bajadas muy pronunciadas de piedra suelta, por lo que fuí precavido y aguante para evitar caídas y ya cosciente de que no quedaban subidas, a disfrutar como un niño, dando saltos y derrapando como si de un ralley si tratase,para ello me había reservado, no sé si de más pero no era momento de pensarlo sino de disfrutar y pararme alguna vez a contemplar ambos del valle...una pasada. Salí del cresteo y ya en el 24 con las piernas algo cargadas cojo un ritmo cómodo y contento a meta a por unas cervezas bien merecidas sabiendo que me había controlado lo suficiente a mis posibilidades para disfrutarla más que sufrirla. Tiempo : 3 h 52´ (251)

Esther por su parte se alzó con el podium quedando tercera de su categoría con un tiempo de 3h 24´ (142)
Fulgencio Casanova a pocos minutos de Esther entró en meta en 3 h 27´(160) y Tomás Sanchez completó la prueba en 5 h 19´ (383)