lunes, 1 de septiembre de 2014

MERCEDES MERINO, JOSE CARLOS CAPARRÓS Y ESTHER SÁNCHEZ CONSIGUEN PODIO EN LA SUBIDA A LA FUENTE DEL SAPO 2014

La Subida a la Fuente del Sapo se puede decir que es la última "grande" del verano en la comarca de Cartagena. Esta es la carrera que pone el broche final al periodo estival y lo hace de forma apoteósica.



La cita, como bien saben los que han participado alguna vez, es de las carreras más consolidadas del circuito veraniego en la región, a parte que forma parte de la Runing Challenge.

El circuito que ha presentado este año la organización ha constado de un kilómetro más de recorrido (9,6 km en total), lo que conlleva un punto extra de dureza y , por qué no decirlo, de diversión, que para eso nos gusta este deporte.



Sobre las 18:30 horas se daba comienzo a las carreras de benjamines y pre-benjamines, donde los pequeños corredores disfrutaron en grande del recorrido que les habían organizado. Ellos con cara de felicidad y los padres de orgullo.

Mientras tanto, cerca de la línea de salida, ya se empezaban a otear camisetas de cuadros blanqui-rojos aquí y allá. Alguno activando el organismo dando carreras de calentamiento por la carretera de Cabo de Palos, otros hablando con los compañeros y amigos del club, o de otros clubes. Estas son buenas ocasiones para charlar un rato con compañeros que hace tiempo que no ves, y también de templar nervios antes de la carrera.  

Se pudo disfrutar de la presencia del "presi" del Club repartiendo sonrisas y saludos a diestro y siniestro. Tampoco se lo quisieron perder los compañeros y amigos Benjamín Ruíz que se está reservando para citas futuras y Jorge Mulero que hizo de fotógrafo de lujo, a él y al "presi" hay que agradecerles las fotos aquí presentadas. También, y no quiero olvidar, a nuestra Patricia Jerez Mesa, que también se pasó a saludar, hacer fotos y a apoyar a los mandaraches.  

Sobre las 19:00 horas se llamó a los corredores a "filas" y allí, en la salida, se concentraron los casi 800 participantes los cuales esperaron algo más de 10 minutos a que se diera la salida, lo cual generó que alguno emitiera algún comentario jocoso para aplacar la impaciencia, el calor y la tensión.



Una vez dieron el pistoletazo de salida, comienzan los adelantamientos y algún que otro codazo. En cabeza de carrera ya destaca entre otros, José Carlos Caparrós en una carrera que se presupone no es de las rápidas. El asfalto impone un ritmo fuerte y los corredores avanzan con paso firme hasta que se comienza el tramo sobre tierra. Hay que decir que esta carrera es un 90% tierra y 10% asfalto aproximadamente.

Al pisar la tierra se comienza a estirar el pelotón de corredores (permítanme el término ciclista) formándose una fila poco homogénea ya que se van produciendo adelantamientos en mayor o menor medida. Los primeros kilómetros de la prueba son en general muy llevaderos y divertidos hasta que se da comienzo a la subida a la fuente del Sapo. Sobre el kilómetro 4,7 comienza una subida de unos 300 metros de longitud y 137 metros de altura de una dificultad moderada pero que hace que haya participantes la tengan que subir trotando o, incluso, andando para los que no se han dosificado bien o les van más las carreras en llano. 

Pues ésta no sería la última ya que después de pasar el tramo de bajada vienen otras dos subidas un poco más abruptas, un poco "rompe-tobillos". 

A partir del km 6 la cosa se pone a favor y lo que queda es en bajada. En este caso los corredores ya salen como una exhalación para recobrar posiciones perdidas. Así hasta el kilómetro 9,2 que ya se vuelve a pisar asfalto y se encara la meta en el km 9,5.

En el plano deportivo:

  • Mercedes Merino. Fue la primera de la absoluta femenina con un tiempo de 42:08.9 min. a un ritmo de 4:25 min el km. No hay terreno que se le resista nuestra atleta.


  • Jose Carlos Caparrós "Jaro", ya se le veía concentrado en los minutos previos a la carrera y eso significaba que algo bueno iba a hacer. Un tercer puesto en la clasificación general compitiendo contra atletas muy especializados en el terreno hace que sea algo de admirar, el tiempo marcado fue de 34:45.9 min. a un ritmo de 3:38 minutos el km. Sirva como curiosidad, sólo 21 atletas bajaron de los 4 min/km.

  • Esther Sánchez Pérez. Siempre con una sonrisa en la cara, afrontó esta carrera que se le queda corta. Terminó siendo la primera de su categoría con un tiempo de 47:07.9 min. Le faltó circuito a nuestra amiga. 








Pero no se crea el lector que sólo destacamos en los podios, que también ganamos en participación. Oficialmente desconocemos si fuimos los más numerosos, pero en calidad humana no nos gana nadie. Veamos por tiempos:

Daniel Portero Garcia quedó en un muy meritorio 5º de los Vet. B con un tiempo de 40:33 min. Carlos Ortiz García-Vaso 6º de los Vet B también se le vio muy enchufado en esta carrera, tiempo 41:59 min.


Javier Garcia Cerezo hizo un tiempo de 42:10 min. Arturo Hernandez Galindo 5º de la categoría Junior con 42:56 min, el primero nuestros canteranos que entró en meta. José Mª Castejón, está que se sale con los entrenos veraniegos de tiradas largas y ha hecho 44:17 min.  



Juán José Perez Cortés, le faltó poco a nuestro corredor para hacer podio en su categoría, tuvo que conformarse con un 5º puesto que sabe a victoria, el tiempo realizado fue de 44:32 min. Mariano Perez quedó el 19º de los Vet B, cosa poco desdeñable, 45:12 min. Guillermo Lorenzo, 9º de los Junior con un tiempo de 45:57 min, segundo de nuestros canteranos destacados. 

"Pedrito" Hernández, 10º puesto Junior y tercero de la cantera mandarache en entrar a podio, que realizó la carrera de la tarde al salir disparado como un cohete al escenario de entrega de trofeos cuando le tocó en un sorteo una sudadera. Tiempo de carrera 46:32 min, tiempo en recoger la sudadera, no hay registros pero Usain Bolt no lo hubiera hecho tan rápido.



Francisco Javier Soto Gázquez 48:00 min. "clavaos". Antonio Sánchez Pagán 48:05 min. José Francisco López Sánchez  48:10 min. Teo Manzanares y Manuel Gil Gambín 49:42 min. se lo pasaron en grande. Enrique López completó el recorrido en 51:40 min. Ignacio Martín Alonso 52:28 min. Feliciano Ortiz García-Vaso 52:34 min. 

Cross Subida a la Fuente del Sapo 


Andrés García 52:59 min. José Paredes 53:03 min. Mª Jesús Gaona hizo 10ª de Vet A con un tiempo de 53:04 min. Juanjo Baños 53:10 min. Nahum Vives 54:33 min. y agradecimiento por haber hecho un favor a un compañero en la entrega de un chip y la recogida de una camiseta a un corredor lesionado. Juan Muñóz 54:52 min. Pedro Fumanal 55:12 min. Francisco Pérez Pagán 59:34 min. Y  para completar el listado mandarache, nuestra buena amiga Almudena Pérez García 1:17:20.

En otro orden de cosas, la organización ha estado muy competente y el pueblo se ha volcado con la cita, así da gusto correr. En cambio se debe mejorar en la distribución de camisetas, ya que muy pronto se agotaron las de tallas M y L, con lo que hubo corredores que se tuvieron que conformar con unas de talla menor y no hubo agua suficiente para todos los corredores.

En resumen, una carrera muy bonita que da gusto disfrutar por el ambiente y recorrido.





¡ENHORABUENA MANDARACHES!