domingo, 6 de mayo de 2012

XL MEDIA MARATÓN CIUDAD DE ELCHE.PRENCAR HACE SU MEJOR MEDIA MARATON

Nuestro compañero Juan Antonio García Bermúdez ha participado esta mañana en la Media Maratón de Elche, la decana de las medias maratones españolas y del mundo, terminando con un tiempo real de 01h49m24s.Es su mejor marca en una media maratón. Esperemos y confiamos que Prencar en un futuro mejore ese estupendo registro.
Muchas felicidades por tu participación!

En el siguiente enlace tenéis acceso a las distintas clasificaciones de la prueba y a un álbum de fotos:

http://www.chiplevante.net/12MMELCHE/clasificaciones.asp

https://picasaweb.google.com/113308259747966701627/XLMediaMaratonCiudadDeElche

Como curiosidad, y para conmemorar la 40ª edición de esta carrera, nada como un poco de historia de cómo surgió en Elche la idea de organizar una prueba de 21.097 metros, distancia totalmente atípica en áquellos años:

La Media Maratón de Elche, como toda cosa que se crea, tiene naturalmente su historia. En el año 1964 Manuel Jaén Guilló estaba al cargo del atletismo ilicitano y con todo su afán de creación, tuvo la intención de organizar para Elche una carrera de Maratón. Pero iba y venía con las dificultades que una competición de tal magnitud podría acarrear por múltiples circunstancias: organización, puestos de avituallamiento, circuito, cortes de trafico, jueces, etc. Finalmente pensó que podría hacerse en dos etapas, es decir, correrlo en dos domingos consecutivos, mitad de distancia cada uno y la suma de los tiempos daría la clasificación final del supuesto Maratón. La idea ya estaba en marcha pero advirtió que habría problemas de participación para atletas que por mil razones no podrían repetir dos semanas consecutivas y finalmente optó por la prueba con solo la MITAD de la Maratón, todo esto en el año 1968. Sólo que la Federación no aceptaba la oficialidad de la prueba porque no había antecedentes en toda España de ninguna carrera con la denominación MEDIA MARATÓN. Por otra parte la distancia era excesiva para una carrera de cross y no se ajustaba a los máximos que recomienda la Federación Nacional. Pero él estaba lanzado y contra los inconvenientes normales y más de los normales por las razones apuntadas, se decidió a culminar el “invento”. En el año 1968 el primer domingo de abril se disputó la prueba sobre un circuito de 4.240 metros al que había que darle cinco vueltas, saliendo de la antigua Estación del Ferrocarril (hoy Avda. de la Libertad), discurriendo por caminos entre palmerales. La experiencia fue muy buena y el primer ganador fue Sempere Quesada, del Club Atlético Montemar de Alicante y segundo un conocido a la larga como entrenador José Mª Toribio. Con carácter oficial, se reconoció el nombre de Media Maratón en 1971. Los organismos federativos, ante su constante machaqueo y exposición acabaron aceptando esta extraña y atípica carrera. Al cabo del tiempo, lo que son las cosas, poco a poco los demás clubes fueron copiando la idea, el éxito fue bueno para todos organizadores y atletas participantes y la denominación de Media Maratón acabo siendo clásica y bien entendida.

(sacado de http://www.mediamaratonelche.com/2011/01/21/la-media-maraton-de-elche-su-historia/)