jueves, 17 de mayo de 2012

101 km de Ronda Xv edicion 2012


Era viernes por la mañana y me dirijia hacia uno de mis sueños de siempre,hacer los 101 de Ronda. Era increible pero habia llegado el momento de afrontar no un reto sino un verdadero sueño. Iniciabamos camino a Ronda Joaquin (Mako) del club atletismo Torrepacheco y yo. Con la mayor de las ilusiones y un tremento respeto y algo de miedo, jeje, por todo lo que nos esperaba. Llegabamos a Ronda sobre las 15 horas de la tarde y ya sentiamos que no habia marcha atras, era cierto ibamos a afrontar una aventura increible. Nos alojamos en el pabellon municipal. Dos rallitas marcadas con cinta iban a ser nuestras camas y habitaciones durante dos dias pero no importaba pues dormir ibamos a dormir poco.

Despues de recoger los dorsales, yo lo habia recibido por correo casi un mes antes, nos acercamos a la meta para conocer el lugar y dejar las mochilas para los puntos kilometros 60 y 80. Solo dejamos una mochila en el 80. Error...aunque menos en mi caso pues yo tenia el frontal y una muda en el camelback. Cenabamos en dicho lugar macarrones y algo de ensaladilla y despues de compartir ilusion con los corredores que conociamos y muchos con los que tuve la fortuna de hacerlo iniciando asi una formidable amistad, pues son gente increible todos y cada uno de ellos ibamos a acostarnos para lo que nos esperaba a partir de las once de la mañana.

Amanecia en el pabellon y nos tocaba diana la legion, a mi que no hice la mili me resulto de lo mas agradable...una inyecion de optimismo...no se.

En el estadio donde se toma la salida empiezas a darte cuenta de lo que vas a hacer. la grandisima cantidad de gente y las maravillosas vistas de la serrania de Ronda.

Muchismo calor de las 10 a la hora de la salida hacia presagiar una carrera sofocante.

Tras las palabras del general jefe de la brigada de la legion y como no saludar a la cabra partiamos hacia la aventura. La salida por las calles de Ronda increible, la gente gritaba y nos animaba como si fueramos heroes...¡¡¡animo valientes!!!

Afontamos una bajada muy acentuada por una calle de adoquines en la que hay q tener mucho cuidado y salimos de la ciudad para dar comienzo a la verdadera carrera. Nada mas salir primera cuesta importante en la que paso a SuperPaco.... un hombre del que jamas lo hubiera pensado pero fue uno de los que acabo la carrera. Que espiritu el de este hombre.

Primer avituallamiento y sorpresa no son botellines como esperaba, pues llevaba el camel vacio con la intencion de coger dos botellas una para ese punto y otra para ir bebiendo por el camino. Son camiones del ejercito con grifos, con lo que habia q esperar una cola bastante larga y mi grupo se iba. Lo dejo pues con la esperanza de beber despues. Afronto los primeros diez km sin beber una gota de agua y con una temperatura superior a los 30 grados. En el segundo una fuente con otra larga cola y bebida en vasitos... cojer solo un vasito por persona...jeje...si claro. sin agua durante diez km y voy a cojer solo un vasito...lo siento pero no... sigo con mucha sed pero con la gente esos km se pasan sin darse cuenta. Solo quedan 90.... en el 15 por fin agua en cantidad lleno el camel y empiezo a relajarme pues el paisaje es imcomparable, precioso... grandes fincas con todo verde hasta donde alcanza la vista.. rodeado de montañas, rios..pasamos por debajo de un puente... la gente animando, tonica esta que duraria todo el camino... se te ponen los pelos de punta...es una pasada. Pasamos por el circuito de Ascari, una zona bellisima... con grandes rocas jalonando el camino y subimos por un prado con todo el valle a nuestros pies. Pasamos por el km 34 y empezamos a subir la cuesta de los cochinos, una subida de casi 5 km con una pendiente impresionante.. riete tu de las de la ruta...la gente se va quedando a los lados rendida por el esfuerzo acumulado y el tremendo calor... se ve gente pasandolo realmente mal....y nosotros para arriba... hablando con un grupo increible de atletas a mi lado... que maquinas estos correbirras... Fausto, Gines, Salvi que nos dejo para escaparse ya iba muy fuerte y no lo veriamos hasta el km 60. Fernando y mako que nos habia dejado un poquito antes... mas tarde sabria que habia abandonado en el 51. Todavia nos queda un rato para eso.. pasamos por Arriate y atravesamos por fin por algo de sombra... descendiendo por sus calles puedo ver como un corredor ha caido dandose un fuerte golpe en la cabeza... la gente nos anima llamandonos otra vez valientes...a mi me da un subidon de adrenalina con sus aplausos...empiezo mi debate interno sobre si llegare a meta...es una lucha tremenda en la que tu cuerpo, tu ilusion y tu mente no suelen estar de acuerdo.. me duraria hasta el ochenta.....atravesamos parte de la provincia de cadiz....en el 51 por fin... dices acabo de terminar la ruta de las fortalezas mas dura de mi vida....durisima....me compro una coca cola en un kiosquillo y Fausto de los correbirras una cervecita... esta gente es una pasada... increibles a ellos les debo sin duda haber logrado mi sueño... la chica se quedo a cuadro...jejeje salimos del pueblo y subimos de unos 400 metros a casi 700 en apenas unos cientos de metros...diossss que pezado de cuesta... empinadisima, durisima....atravesamos una romeria donde me voy derechito detras de un portugues hacia un camion de bomberos para que me remoje...dios que bien me sienta...ufff pasamos por una finca con cerdos de pata negra.... ufff que buenos que tenian que estar....jejeje unas praderas enormes...con trigo?? no se...hasta por encima de la cabeza... una pasada de entorno.

Tras unos kilometros pasamos por Setenil... un pueblo que atravesado por un rio sobre el que pasamos... con parte de sus calles horadadas en la roca.. con una cornisa natural para dar sombra a sus calles... de lo mas bonito que he visto nunca...estoy embriagado con la belleza del camino...la gente en una calle llena de bares sale fuera para aplaudirnos una vez mas...se levantan.. y nos chillan valientesss que subidon, parece que no pero sin su animo no hubiera acabado pues el debate en ese momento era tremendo.... atravesamos un puente y entramos en la zona de mochilas y avituallamiento principal... me cambio de ropa pero no de calcetines un fallo tremendo que mas tarde me pasaria factura. Nos deja Fernando no por cansancio pues iba tirando del grupo... su mente no estaba preparada para afrontar la distancia que nos quedaba...una maraton..y la parte mas dura del recorrido...empezamos unos 14 km de subida....muy muy dura en la que empeze a pasarlo un poco mal pues psicologicamente es una lucha muy fuerte me quedo...un poco atras...y de repente...pienso en la llegada.. en la ilusion que me hace entrar en meta, casi lloro...en ese momento se que voy a llegar a meta....lo he conseguido....he vencido al sufrimiento y al desanimo....llegare a meta. No sin luchar y mucho....no iba a ser facil...mando una foto con el comentario..esto va ser duro....no se como pero recupero la distancia con el grupo y siento una fuerza muy grande...empezamos a bajar y corremos durante un largo rato...a un buen ritmo casi nos tenemos que ir frenando...nos quedan casi 30km....pasamos una finca on unas vacas enormes...que pasada... me siento en comunion con la naturaleza...me encanta...es sencillamente increible... bajamos una pendiente impresionante y se nos hace de noche a unos dos km del cuartel...me quedo retrasado buscando el frontal y decido no apretar para engancharme pues en el cuartel lo hare sin problemas... paso por el portico grabado en la sudadera que me darian en meta...y siento un deja vu...creo que se escribe asi....jeeje siento que conozco todo eso...un monton de gente de fiesta...nos anima...aprieto el paso con mucho animo..en el cuartel cambio de zapatillas y calcetines...cenamos...nuevamente abandona un compañero... deshidratado... yo decido abandonar la comunidad del anillo...digooo el grupo...en que estaria pensando..

Los pies me estan matando..tengo unas ampollas impresionantes... y no se como pero habia tomado la decision de llegar aunque fuera a rastras.... aunque fuera a las once de la mañana tras 24 horas... pero ya solo... de noche... pero no queria perjudicar a un grupo como el que me habia llevado hasta alli...luego en meta me entero que entro a 14 minutos de ellos...mas menos el tiempo que pierdo en el cuartel y echandome vaselina en los pies... un paracetamol... y empiezo la subida a la ermita...nuevamente dudas....pues la subida es muy dura...me pasa gente y nuevamente por arte de magia siento una energia que no se de donde me sale.. recupero terreno y paso a muchos de ellos.... pasamos por la ermita y comienza una bajada muy complicada y mas con la oscuridad mas absoluta...miro al cielo y se ve hasta la estrella mas pequeña...precioso...que bien me siento...nuevamente la emocion puede conmigo y lloro....de satisfaccion y de alegria...se que llegare a meta...tengo el corazon en un puño...llego corriendo al punto de avituallamiento...como de todo...y sigo corriendo...tanto...que me da un poco de miedo a una posible pajara...me quedan unos 17 kilometros al comienzo de la bajada...voy mejor corriendo que andando pues los pies asi no me duelen....atravesamos un pueblo con la gente en sillas en la puerta de la casa...animando...increible lo de esta gente con su prueba...gracias a todos y cada uno de ellos...

Llegamos junto al rio... y veo carteles de parque natural... pasamos por unos sitios preciosos..aun en la oscuridad se puede apreciar la belleza del camino...llego al ultimo punto de control y afronto la parte final del recorrido...mis pies me estan matando...pues esa parte esta llena de piedrecitas...siento que se me clava hasta la ultima de ellas....

Mas y mas cuestas... y llego al km 96.. se ve Ronda toda iluminada... con unos acantilados de mas de 300 metros y por fin la cuesta del cachondeo...me junto con un hombre de unos 50 y algo... que me cuenta un monton de cosas y me ayuda enormemente a subir... casi no me doy cuenta... ya estoy arriba y decido llamar a mi mujer...para que sienta lo mismo que estoy sintiendo yo en ese momento 100 km....estoy casi en la meta...creia que mas cerca pues el movil tiene la bateria casi agotada....pero quiero compartir ese momento tan especial con ella. son las 2 y 50 de la madrugada....y empiezo a correr como si no existieran esos 100 km...estoy en una nube.... no siento ya nada...ni dolor ni cansancio. Solo emocion, el corazon en un puño...corro mas y mas rapido enganchado al movil...llego a la zona de la meta... me gritan...con dos cojones... 100 km y mandando whatapps.... jejeje q buenos son...llego a meta llorando, riendo...soltando un grito de alegria...terriblemente emocionado...una experiencia personal increible....bellisima....os lo deseo a todos y cada uno...





Se lo dedico a mi mujer sin ella, no estaria aqui... a mi familia...y al compañero del club atletismo maraton de Cartagena... fallecido de forma tan injusta...para ti un trocito..compañero.

Se que me ha salido un ladrillo tremendo... pero es que es la medalla que me dieron en la meta...jjeje un saludo.

las clasificaciones
Clasificacion marchadores

Clasificaciones duatletas
L
as fotosAlbum fotos