miércoles, 2 de abril de 2014

MARATÓ i MITJA PER MUNTANYA. LA PERIMETRAL 3.0 A BENISSA

Como resumir en unas líneas lo que ha significado la perimetral. Resulta imposible. Transmitir los sentimientos es a menudo complicado.
Es probablemente la mejor carrera que haya realizado, a años luz del resto. Por todo. Alojamiento dos días, comida, spa, piscina, la camiseta personalizada (te serigrafían el nombre y tiempo), amplio reportaje fotografico. Todo por solo 40 Euros. Empezando solo con datos asi, muchos deberían intentar mirarse en un espejo que consiguiera un reflejo parecido.

Llegamos el viernes dispuestos a recoger dorsales, formando parte de una expedición exquisita. Simbiosis roller-mandarache. Gracias a Juan Fran Muñoz y Ruben Sánchez por el placer de vuestra compañía en esta aventura.

Tras estar un poco perdidos, nos costo algo encontrar el local de entrega de dorsales, conseguimos nuestro objetivo y pasamos a cargar las pilas y disponernos para la batalla que nos esperaba.
Ya metidos en el ambiente especial que rodea a las carreras, ese que hace que todos tus temores se esfumen y se conviertan en unas tremendas ganas de empezar. Nos llevamos la primera gran sorpresa.
Unas instalaciones perfectas para descansar. Primera gran maravilla.
Rodeado de gente estupenda y sana... comenzamos el sueño de la perimetral.

A las 4 y poco primeras luces para empezar a pensar en equiparse. Nos hacemos los remolones y empezamos los chascarrillos, los consejos, los miedos se comparten...y por fin a la línea de salida.
Solo por estos instantes, merece la pena acudir a un evento así.
Comenzamos a correr con la mente puesta en lo que nos espera y en todo lo que nos han dicho de esta carrera. Y todo se queda pequeño, corto e insignificante.. es mucho mas...es increíble.
Tras un breve recorrido por las calles del pueblo iniciamos la marcha por los primeros senderos y ya adivinamos lo que va a ser el terreno que deberemos pisar durante la carrera. Mucha piedra y suelo irregular. Atravesamos el "camí vell de Senija" y empezamos a subir por sendas, atravesamos muros de piedra y empieza la montaña, la subida de verdad, vamos hacia una antigua ermita.
El ascenso hasta el kilometro 7 se hace constante con pendientes que te recuerdan a que  has venido. Cuando llegamos al km5 piensas, ¿solo? No en vano pasamos cerca de la casa de la por.
Bien nos quedan apenas 60, vaaamosss.

El camino a partir de aquí es de constantes sube y baja. Los descensos son todos técnicos pero en los que hacen que la sonrisa aflore, y de que manera, es chiquito de la calzada el que nos lo anuncia. En las subidas también pero casi prefería no saberlo jajaja. Después del primer punto de avituallamiento en el que hay de todo, desde bocatas, barritas de choco, naranjas, platanos...de todo, todo nos acercamos al plato fuerte de la ruta.
 Solo el verlo de lejos asusta. Nos reímos todos pensando en las cuestas que hemos subido en la liga regional y en las que nos esperan en la RDLF... y nos viene  a todos a la cabeza la misma pregunta, ¿En serio? una subida casi constante desde el km 23 hasta 27 por la "Pedrera de Bèrnia" y de ahí  hacia el 34. Con unas breves zonas de transición  en nuestra lucha por llegar a la altitud máxima. Muy divertida y técnica con zonas de escalada y roca lisa en las que debías agarrarte bien para no patinar.
 Nos acercamos a la "Casa del Cantal" otra de las zonas a grabar en nuestra retina por su tremenda belleza. Aquí me dan una alegría, me anuncian que no su subimos a la zona mas alta de "esa" montaña.... aún. Nos adentramos en una zona de bosque, cogemos un desvío y por una senda pasamos por la "Font de Bèrnia" . Aquí se sitúa otro de los avituallamientos. Atestado de gente que ha subido a animarnos. Los niños, espectaculares, tendiendo su manita para que la choques con ellos. No lo saben, probablemente, pero te hacen sentir fuerte y toda una estrella del deporte, gracias....




Empezamos a notar el viento que azotaba en la cumbre y a atravesar las zonas de nubes. Estas condiciones hacían especialmente peligroso llegar a la cresta y nos derivaron por uno de los puntos a mi juicio mas bellos del recorrido. Por el "forat" nos gritaban.. "¡¡pasad por el foraaat!!!" y este apenas imperceptible se abría paso ante nosotros. Después de la tremenda subida, a casi todos se nos subían los gemelos al agacharnos para introducirnos por el pequeño agujero que en su inicio tiene apenas un metro de altura. Un túnel de unos doscientos metros mas o menos que atravesaba la montaña. Aquí decido cambiar el sentido de la marcha e ir hacia atrás y casi todos los que me ven me copian la técnica. Evitamos asi un trocito de la subida apenas un kilometro creo, pero especialmente técnico y duro. Algunos amigos nos dicen que creen que así el recorrido es mas duro aunque menos extremo. Mi amigo Fausto así lo cuenta en su crónica.
La salida de la cueva, de una belleza indescriptible... aun me emociono al pensarlo.




 
Comenzamos una zona muy complicada, técnicamente aunque de falso llano con constantes subidas y bajadas con piedras a diestro y siniestro, corremos si, pero con muchísima dificultad por el terreno y el viento que nos azota.
 
Comenzamos el descenso y pasamos por numerosos puntos históricos de singular belleza como el "Fort de Bèrnia" y "Pas de l’Orenga"
 Nos quedan zonas de compleja subida,  descensos casi verticales con numerosos saltos bastante complicados. Atravesamos varios tuneles... -"ve hacia la luz... Caroline"- Me viene varias veces a la memoria.
Nos quedan 4 subidas durísimas por la acumulación de kms. Pasamos por un especial kilometro 40, sostenido entre las manos de un miembro de la organización. Y es por esta zona donde por fin mi gorro coge nombre.
Un niño de apenas unos tres años .. espera que lo copio de mi facebook. pues creo que lo explico muy bien. Solo añadir que me resulto...bueno... lo copio.
 
"-Le daría al me gusta pero es que me encanta ver como vuela el gorro de Cowboy... pues cuando un niño de unos 3 añitos le dice admirado a su padre: ¡papá, papá... mira un cowboy, un cowboy, es un cowboy...! No hay alma que se resista...No imagináis lo tierno del momento y la fuerza que me dio. Ya no será mas el de Tadeo...será el del cowboy.-"
 
La ultima zona de avituallamiento o una de las ultimas, en el 51, es el casco urbano de uno de los pueblos de la zona. Niños con pancartas y la gente en pie vitoreándonos al paso y llamándonos constantemente "Animo, valent"... una pasada.
Aquí el estomago debido a la isotónica quiere unirse a la fiesta pero la mente ya esta puesta en la meta. Ya nada puede evitar que lleguemos...
Afrontamos las dos ultimas subidas. La primera vamos hablando del spa y la piscina y apenas nos damos cuenta de que estamos subiendo.. pero la ultima se nos hace algo larga, aunque sin serlo. Nos quedan "solo" unos 8kms y algo a meta. Un descenso complicado para los tobillos. Numerosas zonas de transición y ya se ve Benissa al fondo. Renace la ilusión, la emoción nos embarga... unos saltos de algo mas de un metro, un camino, túnel y llegamos al casco urbano. Aquí me encuentro con chuso del cex. Se nos olvida todo. Atravesar las calles del pueblo hacen que no parezca que ya no tenemos gasolina... parece que vamos a dar otra vuelta. La gente chilla, anima, sonríe.. es verdaderamente uno de los momentos mas emocionantes que un corredor puede vivir. A tope de ganas pasamos por el arco de meta. El gorro de cowboy vuela sobre nuestras cabezas.
La carrera ha terminado.
 



Clasificación
Enlace a fotos oficial aqui