miércoles, 29 de abril de 2015

XXI DUATLÓN VILLA DE TORRE PACHECO

El equipo de Tri y Du se ha acercado a competir esta carrera disputada en Torre Pacheco este pasado fin de semana.




Nuestro amigo Jorge Mulero ha realizado esta crónica:

Este pasado Sábado a partir de las 15:30 empezó la fiesta del XXI duatlón, con un viento moderado y una temperatura perfecta.

Primero comenzó con las pruebas para niños en las distintas categorías Alevín, infantil y cadete. Muy bonitas de ver, sobre todo por el ímpetu de los corredores mas jóvenes que van casi volando en la carrera a pié, aprovechando que las distancias no son muy largas y el recorrido es prácticamente llano.

Las distancias a cubrir eran: eran:
                                                      
Benj.-Pr. 0.5 km. a pié – 2 km. Bicicleta – 0.250 km. a pié.
Alevines 1 Km. a pié – 4 Km. Bicicleta – 0’5 Km. a pié.
Inf-Cad 2 Km. A pié – 8 Km. Bicicleta – 1 Km. A pié.
A las 17:30 darían la salida a la prueba reina, la absoluta, con una distancia de: 5 Km. a pié – 22 km. Bicicleta – 2’5 Km. a pié.

Una prueba poco agobiante gracias a un número moderado de participantes y a que el circuito en bicicleta se desarrolla en un sola vuelta, lo que lo hace mas bonito y ameno, aparte de no sufrir el riesgo de los doblados.

Aquí nuestro club estuvo ampliamente representado, que por orden de llegada, Pascual Sánchez (13º general), Jorge Mulero (26º y 5º en categ. V1), Javier Nieto (casi a la par en los 3 sectores, entrando en la posición 28º, magnífico puesto pues venía de hacer las fortalezas y de una lesión). Estas 3 primeras clasificaciones nos permitieron conseguir el podio de terceros por equipos.

En féminas, gran puesto de nuestra compañera Irene, 2ª sub23, 10ª de la general.
A continuación Carlos Romero y Genu Barceló (haciendo buen equipo y rodando juntos, puestos 68º y 69º de la general), muy cerca Manuel Gil Gambín (72º), J. Diego López Motilla entrando junto a Manu Escusa (84º y 85º), Pedro Riquelme (87º), Teo (94º), Nono (sufriendo en la bici, pero recuperando muy bien a pié) y Javi García Cerezo (que tuvo que abandonar en la T2).

Las impresiones vividas desde mi punto de vista…circuito ameno, bastante llano y por tanto rápido en las 2 primeras vueltas de 2,5 kms. que transcurren por las calles principales del pueblo. No éramos muchos, pues el mismo fin de semana se celebraba el Medio Iron Man de Jumilla, pero había gente muy rápida, teniendo la sensación de que me movía despacio a pié. Si corrías por encima de 3:30 la cabeza de carrera y muchos participantes se iban y se les perdía el rastro en nada. Esto no es una carrera popular ni de lejos.

Al acabar la segunda vuelta alcanzo a Pascual, entramos juntos a boxes donde perdí algo de tiempo pues el casco no me entraba (¿de repente me había vuelto cabezón? No!, peor aún, tenía que haber aflojado el ajuste interno del casco, no había manera de meterlo, error de novato…vaya tela). Bueno ahora una salida rápida y arreglado. Las calas colocadas con gomas para que sea fácil meter el pié y a circular. Cada uno se sube a la bici como puede o sabe, así que al traspasar la línea y para no incordiar a nadie me fui al extremo derecho, rozando casi la acera para montar desde parado. Entonces recibo un fuerte impacto en gluteo derecho y riñones al empotrarse el manillar del que venía por detrás sin mirar y recibiendo un golpe la bici que me desajustó el cambio, aunque se recuperó solo enseguida. Me dije…pedirá perdón. Casi, casi, lo que hizo fue insultarme. Típico en los últimos du y tri donde empieza a colarse gente con un nivel de deportividad y educación “cero” y que a la vez se creen importantes atletas a pesar de ir junto a gente con una preparación física tan popular y mediocre como la de un servidor.

Al minuto Javi Nieto me da un pasote y se pone a tirar de un grupo casi todo el tiempo delante, yo pude aguantar esforzándome mucho, sobre todo en los repechos de todos los puentes que tuvimos que subir, sin embargo me frenaban algo en las rotondas y giros donde se podía tumbar algo mas la bici.

Por último, llegando a boxes de nuevo para afrontar los últimos 2500 a pié, me dije “ahora toca bajarse en marcha de la bici como la gente normal” y casi me sale pero sin evitar incrustar mi casco contra una farola (el casco lo que hace, no salgáis nunca sin él). Que poca habilidad con la bici que tengo, no dejé de repetírmelo. Ahora sí me salió una transición mas rápida y a afrontar los últimos 2500, empecé pegado a Lasheras, 4º veterano 1, pero no pude seguirlo en el último kilómetro, me encontraba desfondado y con un dolor de flato terrible (bebí demasiado en la bici), desistí y ya llegaba a meta sin nadie por delante ni por detrás.


Acercándome a la alfombra voy aflojando y me avisa el público de que venía uno sprintando, quien me cruzó su pié rozando el mío al pisar la alfombra, acto poco ético desde mi punto de vista, pues lo normal es jugarte un sprint en los últimos metros, pero no cuando un corredor ha llegado y está pisando la alfombra. Después se lo dije, que era legal pero que entiendo que de esa forma no se debe hacer, aún así quedó justo detrás mía. Resultó ser el primo del que quedó 3º en las fortalezas.

Al finalizar sortearon muchos regalos, empezaron a tocarle a casi todos los Mandaraches  que se habían marchado, Genu perdió una caja de cervezas  y Riquelme también. A Gambín le tocó una caja de Estrella de Levante, pero estaba duchándose, lo saqué de la ducha como pude y recogió las birras. Y también le tocó a Irene.


Lo mejor, el compañerismo entre los mandaraches  participantes y a los que nos apoyaron con sus ánimos y con sus fotos: Pepetony, Patri, Neni , la mujer de Gambín y María Jesús.



¡ENHORABUENA CAMPEONES!