miércoles, 26 de febrero de 2014

V SUBIDA AL PORTAZGO 26KMS. PODIO ESTHER SANCHEZ PEREZ

El pasado domingo se celebro la V edición de la subida al portazgo. Es la primera prueba puntuable para la liga regional de montaña que este año contara con 6 pruebas en lugar de 5 como en pasadas ediciones.
Otro exitazo de Esther Sanchez que fue segunda de la general absoluta femenina con un tiempazo de 3:27:10 siendo además la primera mandarache en atravesar la linea de meta.




Este año la carrera ha contado con numerosos cambios como la distancia, la salida y el recorrido.
Todos y cada uno de ellos ha supuesto un acierto absoluto para la organizacion. 
Una carrera que ya no se puede catalogar de media maraton y no llega a ser tan dura como una maraton  por montaña.
La salida al situarse en la Era ha permitido que los corredores fuesen mas sueltos a la hora de empezar a correr sin las aglomeraciones de otros años, si bien al cruzar el puente del alambre debido a su estrechez han sido inevitables. Aunque este corredor no cambiaria este punto de paso por nada del mundo, pues la risa esta asegurada. Es genial ver balancearse el puente de un lado a otro al paso de los corredores....que apenas pueden mantener la verticalidad. Una pasada.
Pasado este primer obstáculo comienza una subida constante hasta el kilómetro once mas o menos. atravesamos zonas en las que se alternan zonas técnicas con sendas y pistas forestales hasta que llegamos a la ermita la cual atravesamos por uno de los lados.
Empezamos a partir de ahí la verdadera carrera llegamos a la zona de la cantera con tramos divertidisimos en los que apenas se podía ver el camino a seguir debido a la polvareda que levantaban los corredores sobre todo en un par de bajadas. Después de unas zonas de transición se comenzaba a subir el temido cortafuegos.
Un ascenso tremendo con una pendiente del 33% en la que estaban marcadas las altitudes que íbamos superando poco a poco. La longitud del ascenso hacían que las piernas flaqueasen  comenzado a mas de uno a darles problemas los calambres y a pasar factura. Se daban cuenta que la carrera este año no tenia nada que ver en cuanto a dureza con la anterior. Se llega al tercer avituallamiento casi sin parar de subir atravesando zonas de excepcional belleza sobre todo por las vistas del paisaje alrededor, no obstante la altitud alcanza los 900 m.
Los descensos son bastante tecnicos pero sin una dificultad extrema, te permitían divertirte y dejarte llevar. Pasabamos en este tramo por el punto geodesico en el que se daba el giro todos los años para afrontar uno de los descensos mas largos, divertidos y tecnicos de la prueba. Aqui pasabamos por una zona en la que la gente te vitoreaba y animaba bastante. Las risas eran constantes en al pasar junto a ellos. Familias que te tendian la mano para chocarselas y hacerles participes de la diversion y disfrute que los corredores tenian.
Descenso final y subida desde la falda al atalaya, kilometro 22. No hace falta decir nada mas para explicar lo que se siente al levantar la vista mirando a la cima del Atalaya. Mas si añadimos que dicha cima no es la que se permita ver al iniciarlo... atravesamos una zona de pinada en la que hay varios corredores parados agotados por el esfuerzo. Me paro un segundo a dar agua a uno de ellos y comentamos lo "divertida" que esta siendo la carrera. Me rio y le digo que ahora cuando acabe me voy a unir a un evento en Cartagena para apoyar a la familia de Alba. Una preciosa niña de cinco añitos que cumple la edad ese mismo dia. Casi no se lo cree.. sigo subiendo cruzandome con numerosos amigos. En este ascenso debido a la estrechez del mismo y la dificultad tecnica que entraña es muy complicado adelantar a corredores y debes esperar pacientemente a que estos te permitan continuar. Es una de las zonas mas duras y amenas, ya que no me gusta hablar... y este año voy disfrutando como un chiquillo, es lo que te permite el no ir al limite. El descenso es increible. Muy, muy tec... divertidooo con zonas en las que la organizacion ha dispuesto cuerdas muy bien sujetas para que los corredores se agarren, no siendo mi caso. Al reirme y preguntar de forma ironica que para que servian uno de los corredores, al escucharme... me dice: Pasa, pasa que yo quiero sobrevivir...me dejo deslizar, salto, arrastro los pies en muchas zonas... en resumen me lo paso genial... por fin se termina el mismo y alcanzamos la parte final del recorrido en las que se puede correr bastante si las piernas te lo permiten. Alcanzo a muchos corredores y haciendo el avioncito atravieso la linea de meta. La organizacion de diez. Aunque a mi personalmente me gusta mas al atravesar la linea de meta poder recoger camiseta y licencia, este año estaba dispuesto de una forma que imagino cambiaran para el que viene puesto que el único pero de la carrera. Las pequeñas colas para recogerlo todo.






90 101 ESTHER SANCHEZ PEREZ 
C.A. MANDARACHE CARTAGENA 2 ABSOLUTA FEM. 03:27:10 07:58
155 201 OSCAR JIMENEZ GONZALEZ 
C.A. MANDARACHE CARTAGENA 126 ABSOLUTO MASC. 03:42:56 08:34
202 194 ERNESTO MONTOYA ALMAGRO 
C.A. MANDARACHE CARTAGENA 165 ABSOLUTO MASC. 03:53:12 08:58
208 82 ANTONIO MEDRANO MARTINEZ 
C.A. MANDARACHE CARTAGENA 26 VET. MASC. 03:54:06 09:00
236 214 JUAN PELLICER 
C.A. MANDARACHE CARTAGENA 192 ABSOLUTO MASC. 04:00:08 09:14
445 196 ANTONIO SANCHEZ PAGAN 
C.A. MANDARACHE CARTAGENA 344 ABSOLUTO MASC. 05:19:23 12:17