lunes, 2 de diciembre de 2013

VII CARTAGENA TRAIL. UN DIA PERFECTO.

Día perfecto para la montaña. Para las carreras por montaña. Lluvia, viento, barro, frío....perfecto. Es lo grandioso de este deporte. De esta modalidad deportiva. Nunca... nunca vives la misma carrera. Por mas veces que la hagas siempre es diferente. Si bien el recorrido era nuevo hemos tenido oportunidad de hacer varios entrenos y además quien en Cartagena no ha entrenado por estos caminos mas de una vez. Era maravilloso subir por estos caminos siempre secos como si de hacer barranquismo se tratase. Subíamos por terrenos embarrados con un hilo de agua descendiendo por ellos que te mojaban los pies y te hacían vivir una emoción tremenda al hacerlo.
 La salida se retraso un poquito debido en parte a las condiciones adversas que hacían complicado el control de dorsales. Con Samantha la reportera de cuatro, del programa conexion  Samantha realizando un reportaje de la prueba. Un aliciente mas para la misma.


Todos helados...saltando en el calentamiento por mis primeros charcos.
Riendo con los compañeros y amigos. Saltando como si de un concierto de rock se tratase. Muy, muy heavy jajaja.
Se salia muy rápido recorriendo unos metros de asfalto para pronto girar a la izquierda y empezar a recorrer los primeros metros de rambla. Descenso muy rápido en dirección a escarihuelas.  Era importante correr en esta zona para comenzar a subir rápido al puntal del moco. Se notaba ya que el circuito iba a ser pesado y que las rocas deslizarían mucho. Hacemos el giro y comenzamos a utilizar el GR92 para comenzar el ascenso. El agua cubría la ruta de ascenso. Las rocas patinaban pero se podía subir a buen ritmo. Apretábamos el paso para llegar en buena posición al mirador. Primer avituallamiento y de las pocas veces que invierto tan poquito tiempo en rehidratarme...¿por que seria? Por fin bajamos para enganchar la subida del jabalí...mi amigo Fernando me recomienda hacerla andando pero es que creo que así no se bajar por lo que con precauciones salto a salto bajamos con bastante solvencia. Comenzamos la subida a la senda del jabalí dándolo todo en ese ascenso. Gustándome... con el barro impregnando mis piernas. Mirando al mar a nuestra derecha...una pasada. Muy muy divertido. Poco a poco superamos la primera zona de piedras, la parte de tierra suelta apoyandonos con las manos.. alcanzamos la senda de ascenso al castillo donde por primera vez sentimos el viento. Y que viento....no es que costase avanzar es que sencillamente no se podia. Me he sentido totalmente a su merced. Agarrándome a una piedra de una escalera pude introducirme en el hueco y bajar...
Llegamos al descenso que se sube en las fortalezas y te das cuenta que la dificultad técnica de esta carrera va a ser alta. Como patinaba todo. Cambiando la forma de correr y a base de saltos buscando zonas donde poder caer realizamos una buena bajada. Enfilamos la zona del cresteo del campo de tiro exponiéndonos de nuevo al fortísimo viento. Y aquí comento un error que daría al traste con la buena carrera realizada hasta ese punto. Me quito los guantes creyendo que al ir mojados era lo mejor. Rapidamente en apenas cien metros se me hinchan los dedos por el frío y me obligan a parar. Andando lentamente intento colocarme los guantes. Pero al quitarmelos se habian dado la vuelta y esto me obliga a parar. Me refugio en un recoveco y con los dedos hinchados y totalmente insensibles me pongo a sacar dedito a dedito... ardua labor en la que llego a pensar en retirarme. Cojo aire y me tranquilizo consiguiendo al fin sacar un poco la tela de los dedos. Me pasan todos. Esther, Medrano...al fin consigo meter medianamente las manos y sabiendo el tiempo perdido, mas o menos un cuarto de hora me lanzo lo mejor que se para abajo tratando de recuperar ritmo, lo cual no es facil, y confianza. La magia de este deporte me devuelve la ilusion y poco a poco supero a corredores y vuelvo a tener sensaciones... alcanzo el cresteo de las escarihuelas y bajo cada vez mejor. Mis dedos vuelven a coger temperatura y avanzo cada vez mas rapido. Llegamos a los temibles amarillos. Y aqui la diversion es absoluta. Subo como un cohete. Lanzado a intentar recuperar el tiempo perdido con unas piernas muy seguras.. alcanzo la zona de la cadena y mientras los demas usaban las cuerdas y cadenas yo pongo el trasero en tierra y me empujo como si del tobogan de un aquapark se tratase. Unos doce metros de bajada deslizandome a gran velocidad. Divertido se queda corto muy corto para describirlo. Los corredores que iban en ese momento por esa zona han alucinado.  Alcanzo la parte inferior y superando muy bien las zonas tecnicas que dan acceso a la subida a la casa del comandante inicio el ascenso cada vez mas rapido. Llegamos por fin  a las agujas y por fin con buenas piernas a la zona de la fuente... sin pensarmelo dos veces comienzo a correr para superar a varios corredores. Zona de las antenas y bajamos hacia meta. Algo mas de 4kms de bajada con unos repechos muy empinados pero tambien muy cortos en los que no ando ni un segundo. Me encanta subir estas rampas a toda velocidad. Divertido... ha sido una bajada divertidisima, increible...las plantillas se me avanzaban dentro del pie. El barro se te agarraba al zapato y en algunos momentos te hacia patinar como si portases esquíes.... Pocas veces tendre ocasión de disfrutar tanto una carrera, pipa, pipa, pipa..... La naturaleza nos da la vida y en ocasiones como esta aprendes a escucharla. Por fin alcanzo la meta casi deseando un poquito mas... comienzo, lo que me da va a convertirse en tónica habitual en mis carreras, el avioncito para entrar en meta lanzando el brazo con rabia... feliz.
Mis compañeros han realizado una carrera buenisima. Esther como siempre compitiendo al mas alto nivel dando igual que haga sol o caiga la lluvia mas impresionante ella siempre esta con esa sonrisa haciendo que parezca que avanza sin esfuerzo.
Joaquin Jose Hernandez demostrando su gran nivel en su segunda carrera como mandarache. Jose Antonio Jimenez Pagan muy contento con la carrera realizada pues es un loco como yo que siente las carreras de forma muy esoecial. Es un gran amigo y compañero. Mi sensei... Antonio Medrano arrastrando un esguince demostrando la gran casta que posee ha terminado esta dura prueba con un tiempazo. Mi patriterreno... Patricia Jerez superando miedos que días atras la atenazaban en bajadas mucho mas sencillas hoy ha conseguido superarlos con creces, haciendo a este maestro-llama sentirse muy orgulloso.
Juan Antonio Martinez Pellicer con un gran carreron demostrando que es digna llama. Y Ana Maria Ardil Garcia que a pesar de no poder terminar realizo todo un carreron cubriendo lo que para mi fue sin duda la parte mas dura.
Enhorabuena mandaraches. Llamandaraches..
Clasificación