viernes, 18 de noviembre de 2016

IX ROLLER MASTERS TRAIL 2016 " Ciudad de La Unión"

De la fantástica participación en la Yeti trail, campeonato regional de carreras de montaña de la FAMU 2016 a la segunda posición veterana en la Roller master. Y es que Esther no descansa.
Pasa  de una de las maratones mas duras por montaña de la region al tremendo circuito de la Roller sin pestañear.
Si bien la semana pasada era nuevamente fiel a su cita con el parque de sierra Espuña a la caza del Yeti. Un  nuevo año este les fue esquivo y es que se anunciaba la salida desde el Berro con los habituales petardos. Claro esta este huyo a lo alto del moron. Los corredores en tromba salieron tras el por el camino que desciende el pueblo y pronto se adentra por las primeras sendas que conducen a la primera dificultad del recorrido. El paisaje es espectacular por las vistas del valle. Aunquela subida a las cunas no deja tiempo para el turismo. La bajada de la canaleta impide a las piernas recuperarse y enseguida comenzamos el ascenso al moron donde suele esperar agazapado el temido yeti...
Ya por esta zona nos adentramos en el barranco de las brujas con las impresionantes vistas de las paredes de Leiva volvemos al pueblo para al fin atravesar la linea de meta volando sobre las calles del mismo...
Gracias a footer troter por la preciosa imagen.
Y sin solución de continuidad llegamos a la preciosa ciudad de la Unión. Cuna de la minería de la región. Para como no ganar en su categoría. En esta carrera Mariana Jimenez Fernandez casi sube a los puestos de podio, quedándose muy cerquita, en cuarta posición, con un magnifico tiempo de dos horas catorce minutos en su categoría senior femenina.
En esta magnifica imagen de la organización de la roller de Esther entrando en meta




El día se presentaba ideal para correr, parcialmente nuboso nos íbamos haciendo hueco en el corralito en la bonita plaza del mercado de la ciudad. 
Poco a poco se va llenando de corredores pasando por el preceptivo control de material. Saludamos a unos y a otros... Los mandaraches que acudimos al evento, salvo garrafal olvido:
Esther, Medrano, Pelli y su llama-esposa Vanesa y yo.
Es lo grande de estas carreras, en la que mayoritariamente formamos una gran familia que se ve cada cierto tiempo...



Salimos puntuales de la plaza para tras un breve tramo de asfalto comenzar a subir hacia los molinos, aquí si has sido listo te pones delante para evitar en la medida de lo posible el tapon que suele producirse al comenzar a subir por el cresteo que nos lleva hasta los molinos de viento que se alzan majestuosos al final de la subida. La bajada divertidisima con tramos sencillos alternándose con zonas de alto nivel técnico. Ya a mitad de bajada de ese tramo nos encontramos con un nuevo tapon debido a la dificultad de la bajada. En la misma una cuerda y un recorrido alternativo de bajada. 
Aquí uno de los grandes fotógrafos de la ciudad Javi Martinez inmortaliza ese momento.

Al inicio del descenso oigo la voz de Juande " a los que os gusta lo tecnico... bajad por la dcha..", dicho y hecho. 
Esther a estas alturas se encontraba ya lejos de nuestra vision . Yo en una carrera de menos a mas, poco a poco iba superando a amigos como Juande, Iria y algunos otros...
En la bajada del zig zag vuelvo a sentir buenas sensaciones descendiendo, ya algo olvidada esa sensación de ir al limite. Si que no me exprimo en las zonas de bajada menos técnicas. Pero no menos cierto que me dejo ir, disfrutando como nunca en las de mas alto nivel técnico. Que divertido es tirarse sin miedo y disfrutar... la espinita del mentiras se había caído hacia tiempo, jeje.
Nos metemos en una de las variantes mas acertadas de esta carrera. En la rambla que evita que crucemos el asfalto a nuestra llegada a Portman. Cruzamos viendo un sofá con el  que mas de uno se hubiera  tomado un respiro.
Nos adentramos en la curva de subida y bajada que pasa cerca de la calzada romana, uno de los tramos mas verdes y bonitos de esta carrera. Vemos que la cabeza de carrera ya ha comenzado a subir hacia las cenizas y nos desvían en una de las bajadas mas divertidas, por la velocidad que alcanzas, dado que no es excesivamente técnica. Alcanzamos la vilipendiada bahía de Portman, lanzando una suplica a los políticos para que de una maldita vez esta sea regenerada....
Y pasamos por uno de los puntos con mayor afluencia de publico, el faro y el ascenso a la chapa. Aquí saludamos a Francisco Javier Urbano que también nos dispara con su cámara y consigue una de mis favoritas de esta carrera pero en otro de los emplazamientos de la misma.

Subo muy cómodo la temida subida al cenizas por el cresteo y junto al acantilado. Comienzo a ver de nuevo a Antonio Medrano. Eso me anima y me lanzo a su captura. Me encuentro en la subida también a Mudito Roman y a terroncito.  A los que alcanzo justo antes de entrar al zig zag que nos devolvería a la pista americana que se encuentra junto a la batería de la chapa.
Aqui volveria a gustarme y bien. Que descenso tan divertido. Aquí, Antonio se torcía levemente el tobillo y mas adelante se vería obligado a abandonar para evitar males mayores.
Un nuevo paso por la rambla de Portman y nos acercábamos al barranco del infierno. Un lugar que siempre me sorprende por lo inusual de su composición... un arroyo en la Unión. Nadie se espera que en una zona tan arrida como esa parte de la montaña haya agua. Es sencillamente un tramo de ascenso espectacular por la imagen que te depara y por su cierta dificultad debido a lo resbaladizo de sus pulidas rocas. Justo antes de uno de los lavaderos de las minas nos desvian a un ascenso con una de las pendientes mas fuertes de la carrera para sacarnos del barranco y conducirnos de nuevo a los molinos. Los dejamos atras por una pista de hormigon que nos conduce a un nuevo descenso. Con zonas bastante tecnicas en las que sobrepasamos a muchos de los corredores de la "corta". Subida al 33 y tras dejar atras la entrada a la mina agrupa Vicenta nos suben por una trialera para ya empezar a escuchar el sonido de la meta. En este punto el descenso es vertiginoso. Repleto de zonas en las que la forma de bajar, saltar o correr cambia por completo. El repertorio del corredor debe ser amplio para afrontar esta zona a la velocidad que requiere para para pasarlo pipa...
Tiene de todo, pista,sendero, zig zag... roca, tierra suelta. Es tremendamente divertido sobre todo por tratarse del tramo final y en el que sientes como las fuerzas vuelven a ti. 
Al fin nos adentramos en la calle mayor buscando con la mirada a la familia para entrar en meta con los niños. Y encontrarnos con el fantastico podio de Esther. Y como no saber tras unos minutos del carreron de una principiante como Vanesa, la mujer de Pelli, cuya progresión es brutal... Enhorabuena.