domingo, 21 de abril de 2013

LA ESCUELA DE TRIATLON SE HACE NOTAR EN LA FINAL REGIONAL DEL DUATLON ESCOLAR

El pasado viernes 19 de abril, tuvo lugar en Lorca la Final Regional de Duatlón dentro del programa de Deporte en Edad Escolar 2013. Cerca de medio millar de escolares de toda la región, desde las categorías benjamín hasta juvenil, se dieron cita en el aparcamiento del estadio de fútbol "Artés Carrasco" para participar en esta jornada deportiva. De entre todos ellos se encontraban dieciocho chicos y chicas de la Escuela de Triatlón que llevaron el nombre y los colores de nuestro club a lo más alto del podium. Espero que esta crónica haga justicia a la ilusión y el esfuerzo que pusieron todos ellos.

Pero vayamos paso a paso. La jornada comenzó temprano para los miembros de la Escuela, a las 7:45am estaban citados todos los miembros y el autobús que los trasladaría a tierras de la Fortaleza del Sol. Tras cargar las bicicletas y comprobar que estábamos todos a bordo, se procedió a la partida sobre las 8:15am.
El trayecto transcurrió con total normalidad, reinando la alegría, ilusión, nervios y compañerismo, propios de la edad de los protagonistas.


Llegamos sobre las 9:00am a Lorca, la mañana era fresquita y el cielo estaba cubierto con un velo blanco que no dejaba pasar los rayos del astro rey.
Fuimos de los primeros en llegar, como si se tratara de una premonición de lo que estaba a punto de suceder, ya se sabe " a quién madruga, Dios le ayuda".

Una vez estacionado el autobús y mientras el director de la Escuela, Esteban, procedía a recoger los dorsales, se fueron sacando las bicicletas y coprobando el resto del equipo de los chicos. He de decir que el comportamiento de todos ellos fue ejemplar, con lo cual todo se hizo mucho más fácil, máxime porque Esteban estuvo ayudando a la organización en la zona de boxes en el momento de las transiciones. 

 
La primera carrera en disputarse fue la categoría benjamín femenino. Paula Sánchez, Lucía Martínez y las hermanas Laura y Carla Davis formaron el equipo representante de la Escuela. En la línea de salida, Esteban tubo un momento antes de cumplir con su compromiso de ayudar a la organización para darles las últimas indicaciones a sus pupilas.   
 
Con aproximadamente quince minutos de retraso sobre el horario previsto, se dió la salida de la categoría benjamín femenino. Por delante un primer sector de 500m de carrera a pié que transcurrirían alrededor del campo de fútbol. En esta categoría participaron 35 niñas. Desde el comienzo Paula estuvo en posiciones de cabeza, seguida por Laura, Carla y Lucía.




 Fue en el sector de 2km de ciclismo, donde Paula se escapó en solitario directa a meta para conseguir ganar esta prueba. Mientras tanto, Lucía, Laura y Carla llegaban a la 2ª transición juntas en 4ª, 5ª y 6ª posición respectivamente.

En el último sector de 250m de carrera a pié Paula corrió en solitario hacia la victoria, con un tiempo en meta de 10' 40". Por detrás llegó Lucía en un magnífica 4ª posición, tras ella Carla que le arrebató la 5ª posición a su hermana Laura en los últimos metros. Estos resultados les dieron el primer puesto por equipos a nuestras benjamines con un tiempo total de 35'45" más de seis minutos de ventaja con respecto al segundo equipo clasificado.

A continuación les tocó el turno a los chicos de la categoría benjamín. En línea de meta se encontraban 45 chicos para recorrer a pié un primer sector de 500m, un segundo sector de 2km en bicicleta y un último sector de carrera a pié de 250m.

 









 
 Nuestros representantes fueron Carlos Corral y los hermnaos Aday y Dailos García.




 Al igual que sus compañeras, los chicos aguantaron bien el primer sector y se mostraron muy fuertes en el sector de bicicleta sacando bastante ventaja al resto de clasificados, tanto que llegaron los tres juntos a la segunda transición, con Carlos delante en 2º lugar, seguido de Aday 3º y Dailos 4º. Posiciones que mantuvieron hasta la línea de meta y consiguiendo el segundo triunfo por equipos con un tiempo de 32'50".



 

Sobre las 11:00am y con una temperatura ambiente de 17ºC, les tocó el turno a las chicas de la categoría alevín. En línea de meta se encontraban 61 escolares de entre las que se encontraban el equipo formado por Natalia Hidalgo, Sara Serrano y Charo Martínez.

Natalia tomó enseguida la cabeza manteniendo un fuerte ritmo, lo cual le propició llegar destacada a la primera transición y desde entonces no dejó de comandar la carrera, entrando en meta en primera posición, ganando la prueba con una ventaja de 39 segundos sobre la segunda clasificada. 













Pero gracias a Sara que, a pesar de ser su primera participación en un duatlón, realizó una magnífica prueba terminando en un más que meritorio 8º lugar y a la vigésimo tercero de Charo, hicieron que con un tiempo total de 1:01:18, se subieran al segundo cajón del podium, protagonizando la sorpresa agradable de la mañana.




















Los siguientes en entrar en escena fueron los chicos de alevín. El equipo de la Escuela en esta categoría lo formaban Javier García, James Davis, Adrian Abellán, Pablo Hellín e Ismael Abellán.
Esta categoría fue la que albergó al mayor número de participantes, nada menos que 102, de los cuales terminaron 100. La actuación de los nuestros en el primer sector de carrera fue discreta, aunque realizaron un correcta transición y una segunda parte de la prueba bastante buena.


Fue en el sector de ciclismo donde comenzaron a remontar posiciones, siendo Javier el mejor clasificado en meta llegando en 6º lugar. Le siguió James en el 9º, Adrián en el 24º, Pablo en el 26º e Ismael en el 52º. Estas posiciones les dió el 2º lugar por equipos con un tiempo total de 58'27".

 

Y por último les llegó el turno a los chicos de Infantil. El equipo lo formaban Salvador Vargas, Jorge Rubio y Juan Pedro Moreno, que se tuvieron que enfrentar a 37 rivales. El primero volvió a participar en una prueba de duatlón y lo hizo con buenas sensaciones. Sin embargo, Juan Pedro y Jorge era la primera vez que se enfrentaban a los 2km de carrera a pie, 8km de ciclismo y 1km final de carrera a pie, y lo pasaron con buena nota.

























Salva acabó en una meritoria 4ª plaza, a menos de 30" del podium, mejorando mucho en el último sector de carrera a pié, donde consiguió el tercer mejor parcial de la carrera. Por otro lado, Jorge concluyó la prueba en el puesto 10º, pero si añadimos al hecho de ser novato en este tipo de pruebas que participó con un bendaje en su tobillo derecho debido a una torcedura que sufrió unos días antes, este puesto es más que satisfactorio y se merece nuestro reconocimiento.

Sin embargo el infortunio hizo acto de presencia, Juan Pedro sufrió un pinchazo en su rueda trasera obligándole a abandonar la carrera. Esto hizo que el equipo perdiese cualquier opción de podium, de no haber sufrido este pinchazo, seguro que hubiesen subido al tercer cajón o quizás al segundo. Sólo nos quedaba consolar a un abatido Juan Pedro y desearle mejor suerte para la próxima competición.


El balance final es más que positivo, es cierto que teníamos puestas bastantes esperanzas en conseguir buenos resultados, ya que contábamos con bazas casi seguras como Paula y Natalia. Pero los buenos resultados conseguidos a nivel de equipos es lo que más nos tiene que llenar de satisfacción y lo que motiva a los chicos a seguir practicando este sufrido pero a la vez emocionante deporte y al cuerpo técnico en seguir en su línea de trabajo y dedicación.


Esto ha sido todo, y pienso que es bastante, desde la ciudad de Lorca.

Podéis ver las distintas clasificaciones en el siguiente enlace:


http://www.conxip.com/result.php?IdEvento=694
Crónica de:
 Juan Carlos Hidalgo