lunes, 19 de enero de 2015

ESTHER SÁNCHEZ, DE NUEVO CAMPEONA. AYER, EN EL II TRAIL VALLE DEL ALMANZORA


Nuestra compañera Esther Sánchez Pérez ha vuelto a quedar campeona de féminas, ayer en el II Trail "Valle del Almanzora", celebrado en Olula del Río (Almería).

Esther invirtió 5 horas, 49 minutos y 39 segundos (tiempo oficial) en hacer los 58 kilómetros del recorrido con 1.866 metros de desnivel positivo, lo que le valió ser la primera fémina en entrar a meta. Por su parte, Óscar Jiménez González quedó séptimo de su categoría (Veteranos A) y 19º de la clasificación general absoluta, con un tiempo de 6h.12' 43"

La mañana era muy fria y se presentaban perspectivas de que empeorase. Con aviso de nieve a partir de las 12. Eso en una carrera de tantas horas resulta, cuanto menos, inquietante.
Saliamos todos los "murcianos" junticos, Con el buen rollo que caracteriza a la gran familia en la que nos hemos convertido.
Helados pero muy felices, empezamos a correr por una de las ramblas que al final se haria un poco larga de mas. Subiendo pronto nos damos cuenta de que a pesar del frio no hace falta abrigarse mucho. Esther comienza como siempre a coger ritmo desde el principio, estableciendo su particular velocidad de crucero, se me aleja poco a poco.
Entramos entonces, después de una zona variopinta de rambla en la que encuentras de todo, en un barranco espectacular. Este tramo del recorrido hace que por si solo merezca la pena acudir a esta carrera. Aqui demuestras como andas de técnica.
Se escala, se salta, te abres de piernas buscando apoyos. Habia cuerdas, escaleras en la roca, escaleras atadas una a otra para poder superar una poza llena de agua a temperatura ambiente, vamos, ideal para el baño.
Las paredes que se nos presentaban delante, imponentes. Debido a que el barranco se habia ido formando por el discurrir del agua, era completamente liso y por tanto muy dificil agarrarse. Nos reiamos sin parar. Pues sino era uno, era el otro el que se atascaba. Precioso, de verdad.
Superado este tramo continuábamos ascenso ya por pista en la que íbamos viendo el valle que acabábamos de superar y la vista era increible. pasando al otro lado de la montaña se iniciaba una zona de transicion y nuevamente otra rambla, paisaje tipico almeriense, en la que nos encontramos mucho hielo y algo de agua nieve.  Con zonas de arboleda bellisimas en la que el moho señalaba claramente, sin tener que agudizar mucho la vista, al norte.
Mucha agua en el camino, te mojabas inevitablemente los pies, discurriendo por tan sinuoso camino.
Segundo avituallamiento y alcanzamos algun pueblo y tras una pequeña zona de sube y baja, no demasiado rompepiernas nos acercamos al pueblo siguiente y al tercer avituallamiento. En este pueblo, muy bonito. Tienen hasta un museo del talco, ahi es ná. La gente super simpática nos saluda y animan con ese particular salero andaluz.
En este punto iniciamos el descenso hacia Olula del rio, lugar de la salida. Aqui se da todo en esta bajada, pues la dificultad técnica es escasa y solo resta llegar. El paisaje aqui cambia y va desde lo mas arido hasta zonas muy pobladas de arboles y plantas. El valle al fondo con unas pareces impresionantes que harian las delicias de mas de un escalador. Pero para el corredor algo monotono.
Se baja muy rapido y por tanto lo recorres en poco tiempo pero hace que desees acabar.
La carrera en general muy bien dotada en los avituallamientos y con un trato excelente al corredor.
A Esther cheque, jamon y trofeo. Y a nosotros una sobrasada mayorquina de las de chuparse los dedos.




¡Enhorabuena a los dos!