miércoles, 31 de agosto de 2016

III TRAIL CAMINS DE CABRES. ESTHER TERCERA DE LA GENERAL

Nuestros compañeros Vanesa Ceballos Bermejo y Javier García Agüera justo al entrar al club nos hablaron de una carrera estupenda en un pueblo de Valencia, Genoves. Y haciendo caso a sus indicaciones nos pusimos en el camino de inscribirnos. Sin casi darnos cuenta nos embarcamos en esta aventura.
Al final el grupo de mandaraches que se acerco a esta carrera fue bastante nutrido. 
Los ya comentados y Esther Sanchez Perez, como no podio.... tercera de la general.

Y Mar Yepes Martinez que debido a una caída, sin consecuencias, pero que la dejo tocada, no pudo acabar la competición.


Tras un viajecito animado por uno de los bares mas cutres en los que hemos tenido el honor de estar llegamos a Genoves, con la muy acertada guia de Javier recogiamos el dorsal en el ayuntamiento y nos dirigiamos a la linea de salida junto al colegio. Hay que decir que el recibimiento del pueblo y el trato de sus gentes ha sido increible. En el bar fanni el dueño nos atendio de autentico lujo el primer dia. A Mar tras la caida le brindo un excelente bocata... y al despedirnos y tras hablarnos de las maravillas de la localidad nos invito a todos al café, para que nos despidiesemos con un buen recuerdo.
El recuerdo que nos queda es sin duda unico. Pues tambien hemos trabado amistad con el organizador, Leo.
Al que conocimos en la piscina y desde ese momento le falto mundo para ayudarnos en lo que podia.
Los fartons de lujo.... El principal atractivo sin duda de esta pasada de carrera, es sin duda sus gentes.

Los peques salian un cuarto de hora antes, es decir la media maraton partia a las 20:45 con un recorrido parecido al de la maraton pero de 23 kms  y con un inicio algo mas suave pues si bien ibamos ambos a PLA BENAVENT.

A nosotros nos metían de regalo una subida casi vertical a SERRA CREU la subidita nos hacia ver lo que iba a ser tonica general del recorrido, Un rompe piernas tremendo, con una humedad apabullante. Un circuito muy técnico que si bien hacia las delicias de este runner.... casi me hace besar el tan ansiado hormigón a pocos metros ya de meta, y no es precisamente coña.  Gritaba lisoooo, al fin lisoooo....
Esta subida con un temperatura de alrededor de 30 grados y una humedad superior al 80%, segun escuché con picos del 87% y una humedad media relativa del 82% te hacia descubrir una nueva modalidad de baño turco en un lugar inesperado, la montaña.
Sude en los primeros 8 kms el equivalente a dos vidas. Bebí algo mas de 2 litros de agua. Me sudaba el alma. A Esther pude verla hasta mas o menos esta cruz, a partir de entonces hicimos dos carreras bien distintas.
Yo en esos momentos sopesaba el abandono muy seriamente. Pues no me esperaba, para nada estas condiciones meteorologicas. Las piernas en la primera subida aguantaron bien, pero ver el perfil de la carrera en el dorsal y darse cuenta de que no era un problema de la escala a la que estaba dibujado... que es que era asi. Todo para arriba, todo para abajo, como cantaba King Africa. Sin descanso, sin tregua, sin piedras... me cago en ..

Joaquin, recuerdos...Mi gran amigo Joaquin me dijo que no era excesivamente técnico. Pero lo gracioso es que habiamos venido a eso.

Mi otro gran amigo Mako me alcanzaba en este punto, el avituallamiento del km 8 y al verlo decidí seguir. Esto es lo grande de este deporte, casualidad tras casualidad te hace seguir. Si bien puedes estar hundido moralmente o físicamente, en apenas instantes puedes venirte arriba. Esto es lo que ocurrio. Tras reponernos seguimos juntos por uno de los pocos kms de pista que habia y comenzamos a subir. Pronto mako me dice que ya no me escucha... es en este instante cuando comienzas a escuchar un rum rum. Y te preguntas de donde viene este sonido. De repente te das cuenta de lo que es.... ¿Adivinais? Pues si, es ese motorcito diesel perkin, que ha arrancado al fin. Si bien la potencia no es mucha, es aparentemente inagotable. Y no es mucha por que la humedad obliga a ser cauto. Pues al sudar tanto la deshidratacion es facilisima. 
Aqui es donde te das cuenta de lo que significa esta palabra, hidratarse, ¿Beber agua? Nada mas lejos de la realidad. Es tomar sales, cuando son necesarias, cuando notas las piernas duras o avisos de calambres, A Juanfra Martinez, de nuestro club hermano en Murcia, Graficas.. esto le juega una mala pasada.
Son los geles y las isotónicas, y saber dosificarlas con sabiduría.Pues abusar de la isotonica puede amargarte tambien una carrera, experiencia...
Tras subida, escalada, bajada tecnica por pendientes increíbles.... y todo ello a oscuras. En un circuito plagado de voluntarios. Para indicarte el camino con linternas, darte palabras de animo...
otra subida en la que paso a Juan Fra comentándole los problemas de los primeros kms y avisándome el de los suyos... diciendo : No pasa nada, en el próximo nos vamos juntos....

El rum, rum... amigos...

Pronto lo dejo también y comenzamos a bajar, la bajada sinuosa y repleta de rocas. Nos hace llegar a un cresteo, y a una bajada vertical. Con voluntarios con arneses y rapelando, delimitando el recorrido.
Una cuerda con mosquetones para ayudar en la bajada. No fue para mi necesaria pero si que me ayude de ella en algún momento...
Llegaba a la antesala de la hamburguesa y aqui, creo... nos encontramos con un puente tibetano para pasar el rio. Luces, camara y... cables para ir al otro lado entre risas.... avituallamiento, musica..
Lo dicho, el despliegue y la simpatia de voluntarios y publico derrochando animos.
Algun cabreado al que no le gustaba un pelo cruzar un rio por el aparentemente inestable puente.

Subimos de nuevo por hamburguesa, que jodios para los nombres...jajaja y la bajada otra vez de esas divertidisimas y tecnicas nos llevan a ¿bicicleta? Pues si, la misma. que como es la subida? Pues son cortas pues apenas subimos de maximo a 400 metros sobre el nivel del mar pero el diente de sierra es mortal de necesidad.
Las subidas son de unos dos kms. Aqui y casi bajando alcanzo a Joaquin Aparicio del torre Pacheco y a alguno mas como candi.
Vamos a cierta distancia pero casi juntos pues tambien los paso. En los avituallamientos me entretengo, pues para mi es importantisimo recuperar bien y me alcanzan.
En el km 24 abandonan unos 6 o 7 de golpe y yo siento la tentación otra vez de cerca.
Pero, ¿que seria de un corredor por montaña sin la curiosidad de saber lo que le espera? pues eso, correríamos por asfalto.
Unos kilometros de falso llano por una rambla con unos pedrolos enormes con paradita técnica incluida.
Me vuelven a alcanzar Candi en este punto y hacemos parte de la misma juntos, aquí iba cómodo y los vuelvo a dejar.
Volviendo a dejar atrás a mis compañeros una nueva subida, esta vez mas larga y mas empinada. Aquí voy cómodo y regulando, me encuentro con un nuevo compañero que me dejaria atras en la subida mas terrorifica por los kms acumulados en las piernas y por la pendiente. Justo antes de llegar, a la que estaba en el avituallamiento le da la risa con mi pregunta...
¿que queda de subida? Me dice... esta que tienes delante es una mas... la buena es la siguiente. Doy fe. Subimos hablando, comparando GPS y desnivel, hablando de la familia. Lo que viene a ser normal en una carrera, vaya. Claro esta para los que no nos callamos ni debajo del agua.
Ay Roman, aqui me acorde de ti, tio.
Por una pista, pero claro no de las normales, sino de roca. Parecido a una calzada romana iniciamos la subida a la parte mas dura, aventador y anadalusa, pensando que el desnivel descrito no podria ser alcanzado. Copon, nos quedaban unos 8 kms y cerca de los 700 metros de desnivel para el descrito en la informacion. Pensando, seran menos... va ser que no. Eran, ya te lo digo yo...
La bajada con las piernas casi temblando obligaba a ser cauto... o casi.
Nos metemos en una zona de bosque con casi todo hecho. Cruzamos un puente de palos hecho sino me equivoco por la organizacion. Mu chulo.
Y subimos por algo casi plano.. como decia el fotografo. Claro esta añadiendo... para lo que has hecho ya.
Zona de senderismo y visitas por lo cuidado del entorno. Vallados, miradores.. y la ascension final. Con una luz al fondo que marcaba el punto mas alto... adelanto a algunos, muy enchufado ya pensando que lo que quedaba era bajada.
Error de nuevo, pequeñas subidas eso si. Por caminos estrechos, con cortes de roca y algun cresteo entre bosque y el pueblo al fondo al fin. Bajada con precaucion pues las piernas ya no van frescas y al fin el hormigon.
Los brazos en alto, festejando pisar al fin plano y sin piedras. Cualquiera que me viese... anda que.
y en una valla nos detenemos para enfilar la recta, larguisima de meta. El avion planeando. 
Voy de un lado a otro de la carretera. Mar me espera camara en mano, a pesar de sus magulladuras. Esther tambien, Javi  y Vane no podian ser menos.
Los joaquines... todos. Mano al cielo para plantar un beso al suelo en meta, beso a Mar. 
La tan ansiada cerveza esta cerca. Sabe a gloria. Escurro la camiseta y tras despojarme de la mochila de hidratacion, que hace uno de sus ultimas carreras....
 Me doy cuenta de que me he divertido. 




Esther merecia esta premio mas que nunca. Pues a mi me saco mas de hora y media y a pesar de todo estaba alli para recibirme tambien junto a Mar y el resto. 






Ahora recogemos las impresiones de nuestra compañera Vanessa Ceballos de la carrera de 21 km:


Un recorrido muy chulo a pesar de no ver mucho por la oscuridad de la noche. Los primeros kilómetros los hice con la compañera Mar Yepes, una compañía increíble e inmejorable, a los que los primeros kilómetros íbamos  tranquilas, ya que el año pasado la hice y sabía de antemano que lo peor, lo más duro eran a partir del km 15 , que consistía en subir el aventaor y la andalusa.

Por el kilómetro 6 mas o menos nuestra compañera Mar tuvo un percance,, y tuvo que  abandonar por fuerza mayor, ya que íbamos genial.

Al esperar un poco en el primer avituallamiento para ver si mejoraba, no pudo avanzar, y se quedó con ganas y con rabia de no poder seguir, ahí ya seguí sola y estuve avanzando como pude. A pesar de la humedad y el calor que hacía pudimos disfrutar del recorrido. Había unas bajadas las cuales había que agarrarse a unas cuerdas, y también pasamos por una vía de tren, y que deciros del río no se veía pero se escuchaba, y en tramos pasábamos por encima, muuuy chulo. Por cierto cuando iba por el km 18 antes de subir tuve un percance que hice la croqueta entre la tierra ja ja ja y con miedo de haberme hecho daño en la rodilla, iba con mucha precaución.Gracias a Dios puede terminar la carrera con un mejor tiempo que el año pasado, con 21 minutos menos. Estoy contenta de disfrutar otro año más de esta carrera,  y que deciros de nuestro compañero Javier garcía al que disfruto la carrera a pesar de que paso mucho más calor que el año pasado debido a  la humedad. Las sensaciones buenísimas,la gente espectacular los corredores magníficos. La organización de 10

Los vecinos dando ánimos en muchos tramos sobre todo en la recta de meta. Javier mejoró en tiempo respecto al año pasado con un tiempazo de 3h 25min acabando el 35 de la general, 
Y vanesa con un tiempo de 4h 04min.