lunes, 26 de septiembre de 2011

CAMPEONATO DEL MUNDO DE DUATLON. UN TAL BERASATEGUI NOS ULTRAJA. Por Diego

No me voy a extender mucho, pero ayer fue uno de los días en los que no crees en nada. De que manera mas sinvergonzona se puede adulterar una competición. Como puede tener un juez arbitro el comportamiento tan canallesco como tuvo ese individuo.

POR LO MENOS DICK TURPIN LLEVABA MASCARA. BERASATEGUI LLEVABA CASCO.

ABAJO PUBLICO INTEGRAMENTE LA CRONICA DE NUESTRO COMPAÑERO RAUL GUEVARA CASTELLAR, ACERCA DEl ATRACO QUE SUFRIO AYER POR LA MAÑANA EN GIJON.
POR DESGRACIA, FUI TESTIGO DE TODO AQUELLO. HAN PASADO YA UNAS HORAS Y UNO ESTA MAS DESCANSADO Y RELAJADO, PERO OS PUEDO ASEGURAR QUE FUE UNA SINVERGONZONERIA!!!
NO NOS VAMOS A CRUZAR DE BRAZOS.
AUNQUE LOS RESULTADOS SON INAMOVIBLES PEDIREMOS RESPONSABILIDADES EN LA JUSTICIA DEPORTIVA Y SI NO EN LA ORDINARIA, ADEMAS DE HACER SABER A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION INCLUSO A ESCALA NACIONAL EL ULTRAJE DEL QUE FUE OBJETO RAUL.
UN AÑO DE SACRIFICIO Y ESFUERZO, NO SE PUEDE IR A LA BORDA POR UN COMPORTAMIENTO PRESUNTAMENTE PREVARICADOR.




lunes 26 de septiembre de 2011




CAMPEONATOS DEL MUNDO DE DUATLÓN.




Como hacer una crónica del día más trizte de mi vida deportiva.
Yo no soy partidario de hacer crónicas largas, pero creo que esta vez merece la pena por la causa vivida.
Cuando comenzó la temporada, tenía varios objetivos a cumplir, ganar la Artillería de Cartagena y el Circuito Regional de Duatlón (que se lograron) y otra en mente, ser Campeón del Mundo de Duatlón.
A partir de mayo, lo centré todo en esta carrera, un buen descanso para prepararlo a conciencia, fueron 12 semanas de entrenamientos muy duros, de sacrificar cosas y de tener la ilusión que cualquier corredor tiene cuando compite en unos mundiales.
Mi estado de forma era EXCEPCIONAL, yo diría mejor que nunca,mejor que cuando logré esa Medalla de Bronce en la Challenge de Europa de Larga en tierras francesas.
Pues bien, comentaré todo como una agenda personal.
A las 08.30h del viernes 23 de septiembre de 2011,partimos desde Puerto Lumbreras (Murcia) el Presi del Club Mandarache Diego Martínez, Angel Gómez, Mari Angeles Pérez y yo camino a Gijón.
Sobre las 17 horas, visitamos la Catedral de León, que me trajeron buenísimos recuerdos cuando hace casi año y medio pasaba por allí recorriendo el Camino de Santiago.
A las 21.00 llegamos a Gijón, está lloviendo, damos con el Hotel muy fácil, cenamos y enseguida a dormir y descansar de un largo viaje.
Domingo, 09.00, salgo a entrenar, 1h de bici rodando por el circuito y posterior 20´ de carrera a pie con 5 progresivos de 100 metros.Las sensaciones, increíbles, estoy deseando de competir ya.
Comida y recogida de dorsales donde lo mejor del viaje, sin duda, ver a Roger Roca (gran amigo y preparador físico) entrar en Meta como Subcampeón del Mundo de Elite, cruza la meta y se arrodilla en una estampa que hay que inmortalizar, me recuerda al premio por el esfuerzo y sacrificio de un deporte que no está pagado.
Me acerco a él,nos enfundamos un abrazo en una emoción que hasta a mí se me ve mi lado más humano.
¡¡¡ Increíble Roger, simplemente increíble !!!.Pues bien,la cosa sigue encaminada, ahora me toca a mí, me anima mucho y confía en mí.
Por cierto, el ambiente, para verlo, toda Gijón Cortada por todo el paseo marítimo, echada a la calle viendo este acontecimiento, ambiente de banderas extranjeras, de gente aplaudiendo el paso de sufridores atletas con caras descompuestas.
Bueno, domingo, 25 de septiembre de 2011, día que jamás olvidaré y el día más duro de mi vida deportivamente hablando, el día es precioso, soleado y muy buena temperatura.
08.35, se da la salida de mi prueba, ingleses,franceses, americanos, brasileños,... va a ser una carrera muy dura, pero estoy tranquilo y confiado. Máxima tensión en la línea de salida, disparo de salida y se sale en tromba a un ritmo fortísimo.
Km 1, iré sobre el puesto 20, la gente han salido muy fuerte,hay que controlar y encontrar tu ritmo, poco a poco voy avanzando hasta que me sitúo en el km 3, como 3º de la prueba, conmigo se viene un español, se empieza a cortar y nos vamos unos metros.
Cojo la bici en 3ª posición tras un 5000 muy fuerte pero dosificando muy bien, 20 kims de bici sin drafting nos espera a todos.

Km 2-3 del segmento bici, adelanto y se quedan los 2 que me precedían,un español y un francés y me situo 1º de la carrera junto a Cristobal García (que hizo un carrerón), ambos abiertos en paralelo y yo unos 10 metros por delante. La cosa va encaminada.
Se acerca por detrás Emilio Suárez, JUSTO (y lo pongo en mayúsculas) JUSTO al llegar a mi altura, me pasa y se abre a la derecha,yo que iba por la derecha me abro y me sitúo en el centro de la carretera subiendo un puerto de 5 kms, me pongo abierto y le dejo unos metros, a todo esto y de repente, se acerca una moto, donde un "sin nombre", (un Juez de Carrera llamado Berasategui) que le tenía que haber dado una A... cuando se levantó me dice, "dorsal 155 y a Cristobal, tarjeta amarilla, 1´ de penalización "PARADOS" en el alto del puerto. Mirad, jamás he insultado a nadie en el deporte, jamás he criticado a nadie, pero esto clama al cielo,esto fue descaradamente a por Cristobal y a por mí,los dos no damos crédito y le pedimos explicaciones a lo que resporde "a callar" y con el dedo en la boca.Llegamos los 3 arriba, Cristobal y yo nos tenemos que detener 1´ "DESDE QUE ESTAS BAJADO DE LA BICI", nos pasan unos 20 duatletas.
Ya está todo perdido, 1´ en un duatlón esprint es muchísimo tiempo,y ya no es el minuto, que cuenta desde que estas bajado de la bici y no te puedes montar hasta que pase el minuto, se te va minuto y medio, pierdes la concentración, el ritmo,todo.
Hay que luchar hasta meta, enrabietado, bajo el puerto a 70 km/h a punto de salirme en una curva, voy pasando a duatletas,voy recuperando algo,pero la cabeza está ya muy lejos.
Me bajo de la bici, quedan 2´5 kms a pie que sigo remontando puestos, enrabietado y desganado al mismo tiempo, corro muy rápido y los chillidos de la gente hacen que entre en meta llorando lleno de rabia,impotencia,dolorido, cansado, exhaustivo,...

Llego a meta en el puesto 13º de la general y 7º de mi categoría (a menos de 2´ del vencedor). Busco al Juez General de la Prueba junto a Diego, emprendemos una reclamación que desde aquí doy las gracias al Juez Murciano Vicente por moverse y ayudarme a que por lo menos me quiten ese minuto de penalización, a Cristobal y a mi, donde si me lo quitan, conseguiría la Medalla de Bronce, pero no es suficiente, me sabe a poco después sobretodo de como se había planteado la carrera.
Presentamos la reclamación en Inglés para el Comité Internacional que tras el lío de carreras,ni se inmutaron a leer la reclamación y la dieron como nula, después de tenernos 3 horas esperando.
Una de las causas expuestas en carrera, fue el propio Emilio Suarez (atleta que segun el Juez iba yo chupándole rueda) al que no daba crédito ni él, expuso que "en ningun momento chupé rueda, al contrario,se abrió, pero yo que venía desde atrás, atrás si que iban chupando rueda, Raúl Guevara nunca", ni la reclamación,ni el propio testigo,ni el 2º Juez General de Carrera, Vicente, pudieron hacer nada para por lo menos quitarme ese minuto retenido.
Aparte, las malas formas con las que me habló y chillándome. El mismo Vicente, después de hablar con ese individuo, me dijo que fuéramos a por todas, aunque el personaje este estaba encabezonado.
Otra cosa que me extrañó, fue que en todo que nos penalizó, se fue para delante, para delante a que, si solo iba Emilio solo, que pasa, ya no controla la carrera??? de una cosa que solo vio él.
A veces me rodea gente que valen su peso en Oro, gente que me abrazaba y me animaba cuando me vieron llorar allí, sobretodo Diego,que estuvo conmigo en todo momento y que solo me decía cosas para animarme, a Mari Angeles, Angel Gómez, al asturiano Diego González que me abrazaban y animaban pero yo estaba roto, con ganas de hasta dejarme el deporte, porque cuando el deporte deja de ser deporte te planteas seguir.
Muchísimas gracias a los que me llamasteis por teléfono,me animasteis y apoyasteis y a los que esperabais algo de mi.
Para mí, no tengo esa Medalla de Oro o Plata materialmente, pero me vengo con la sabiduría que la tuve y la tengo en mis piernas.

Llego a Puerto Lumbreras pasadas las 1 de la madrugada, cuando piensas todo lo que te ha costado llegar ahí, ves las calles por las que hace días iba roto muscularmente de un entreno durísimo preparando esta prueba,lo centras todo y te coges hasta las vacaciones de todo un año para ese día,el tiempo, el dinero que te has gastado en todo, y te lo trunca un mal nacido.
El Club y yo, vamos a demandar a dicho personaje en prensa y radio a nivel nacional e internacional, así como cartas a la Federación Española,esto no puede quedarse así.
Ahora mismo,no tengo ganas de nada, estoy psicológicamente destrozado,hundido, ya os iré informando de cosas.
Un abrazo a tod@s y muchas gracias de antemano.