martes, 2 de enero de 2018

SAN SILVESTRE CARTAGENERA 2017

La San Silvestre mandarache

            Otro diciembre más, otro fin de año más, otra nochevieja más, otra San Silvestre más…
¿Otra San Silvestre más? Yo creo que no.

            Hace unos meses, el Ayuntamiento de Cartagena acordó coorganizar la San Silvestre de 2.017 con el Club Atletismo Madarache. La más antigua de todas las San Silvestre de la Región, que alcanzaba ya su XXXVI edición. Durante meses de trabajo, sobre todo el último mes de diciembre, técnicos del ayuntamiento y miembros de la directiva del club trabajaron codo con codo para que la última carrera del año saliera mejor que nunca. Javi Nieto, como jefes de filas del mandarache para la carrera, junto con José Callado, se encargaron de organizarnos a todos los voluntarios. Mientras, Zurzu trabajó todo lo que pudo y más para desarrollar la página web, diseñar el cartel y la camiseta, contactar con posibles patrocinadores, etc. Conforme se acercaba la fecha esperada, el trabajo aumentaba y la tensión se hacía más visible. A pesar de ello, el esfuerzo iba dando sus frutos. Al terminar el periodo de inscripciones el día 27, se había establecido un nuevo récord: 2012 participantes, entre todas las categorías, iban a terminar el año corriendo en la San Silvestre.

            A falta de dos días comenzó la entrega de dorsales en el Palacio de Deportes. Allí se necesitó de mucha ayuda. Varios integrantes del club se acercaron a echar una mano: Perkin, Zurzu junior, Toño, Teo, José Manuel, Jorge Mulero y María Jesús, Pablo Soto, Neni, María Querol, Ernesto, Genu, Vanesa, Ernesto, Marco Antonio, Pascual, Elena, Diego Urrea y Toñi, Juan Zapata, Pepe Toni y Eva, colaboradora del ayuntamiento, y un gran número de compañeros más, contando con familiares y amigos. Desde el inicio del reparto de dorsales a las diez hasta el cierre a las nueve y media de la noche, acudió mucha gente, tanto el viernes como el sábado. El primer día se retiraron 750 dorsales. El sábado a medio día ya se había superado la mitad, algo más de mil. Aún así, para el último día quedaron más de 600 dorsales para repartir. A esto hubo que sumar los inscritos de última hora, lo cual incrementó el número de participantes en, al menos, un centenar.









            Y con esto llegó el domingo 31 de diciembre. Cambio de lugar y aumento de trabajo, más voluntarios, más nerviosismo, menos horas para la prueba. En la Plaza del Ayuntamiento comenzaron a llegar más inscritos en buscar de sus dorsales y, también, más gente en busca de una posible inscripción de última hora. Se distribuyeron las vallas y conos de señalización, se reconoció el recorrido por enésima vez, se dio instrucciones a todos los voluntarios a los que correspondía asegurar el recorrido. Durante la carrera también se contó con la ayuda de Oclick, para las fotos, Patines en Fila, para echar una mano en el transcurso de la carrera, Chema Cazorla, de Hermanos Bikers, que echó una mano en las comunicaciones, y con el Club Atletismo Cartagena.


            Todo aumentaba conforme disminuían las horas restantes para la prueba. Hasta que llegaron las 17 horas de la tarde y comenzó la primera carrera. La de los más pequeños, los pre-benjamines, a los que les esperaba una carrera de 400 metros. Al igual que a los benjamines, que saldrían poco después. Más tarde llegó la carrera de 800 metros, que entrando por la calle Cañón y siguiendo por la del Aire, llegó hasta el monumento al procesionista para torcer en dirección a la calle Mayor. Y finalmente, a las 17:45, la carrera grande, la de 5.200 metros, la que recorría todo el centro de la ciudad.

            Tan solo 16 minutos después de darse la salida, Zacarías Rqiq Iglesias entró en meta como primero de la general. El segundo, Antonio García Ortiz, llegó a cincuenta segundos. Y completando el podio, entró el primer mandarache. Fulgencio Angosto acabó tercero de la general y segundo de la categoría absoluta, con un tiempo de 16’ 58”, a tan solo seis segundos del segundo clasificado. El podio general femenino lo formaron Almudena García que tardó 19’ 10”; Sandra García-Pagán, a veinticinco segundos de Almudena; y Elena Alcantud, 20’ 11”.

            Después de Fulgencio, el siguiente mandarache en llegar a meta fue José Luis Conesa, sexto de la general y segundo de los veteranos A, 17' 05". Hubo más podios entre los mandaraches. Dani Portero, 19’ 01”, quedó primero en categoría veteranos B, mientras que Castejón, 19’ 14”, igualó la posición en la siguiente categoría, veteranos C. Juan José Pérez, 20’ 37”, alcanzó la tercera plaza de veteranos E. Neni Díaz, 24’ 41”, y María Jesús Gaona, 25’ 44”, volvieron a compartir podio, quedando segunda y tercera de veteranas C, respectivamente.

            El tercer mandarache fue Pascual Sánchez, 18’ 44”. Después le siguió Dani Portero, y a él Javi García, 19’ 48”. Por encima de los veinte minutos llegaron Jesús Nieto, 22’ 19”; Adrián Ros, 22’ 44”; justo un minuto después Juan José González, 23’ 44”, Juan José Baños, 23’ 54”; Salvador Zamora, 24' 39"; Raquel López (4ª Veterana A) llegó junto con Neni, 24’41”; Francisco Cegarra, 24’ 57”; Macarena Muñoz, 24’ 58”. David Madrid llegó a meta en el límite de los cinco minutos por kilómetro al terminar en 25’ 46”. Manuel Escusa tardó 26’ 41”; Ana María Cervantes, 28' 05"; Feliciano Ortiz, 28' 06"; César Martínez, 28’ 19”; el veterano Ángel Gómez (4º Veterano G), 29’ 12”; José Paredes (5º Veterano G), a cuatro segundos de Ángel, 29’ 16”. Ángel Soto 32’ 15”; Gonzalo Camacho, 34’ 31”; Mariano González, 37’ 45”; y Blas Carrillo, 45’ 11”, disfrazado de astronauta, ganó el trofeo al mejor disfraz por equipos.





            Además de a todos los corredores, también debemos recordar a la asociación Zancadas sobre ruedas, cuyos integrantes corrieron con camisetas en conmemoración de su compañera Miriam.


            Una vez entraron los últimos corredores se procedió a la entrega de premios. Este acto supuso el final oficial de la carrera. Pero solo para corredores y público. Para parte de los voluntarios todavía quedaba trabajo que hacer. Se desmontó todo y se dejó libre la plaza para el resto de la noche.

            Otro diciembre más, otro fin de año más, otra nochevieja más, otra San Silvestre más…Puede ser. Pero no para el Club Atletismo Mandarache. Gracias a todos l@s compañer@s que de un modo u otro habéis hecho posible esta carrera.


+ INFO Y FOTOS EN FACEBOOK SAN SILVESTRE CARTAGENA 2017