lunes, 5 de marzo de 2012

IV TRAIL CABO DE GATA-NIJAR

Se disputo ayer mañana, en el paraje Natural de Cabo de Gata, la IV edición del TRAIL CABO DE GATA, que organiza el Club A QUE ATACAMOS de Almería, líder, sin lugar a dudas en la organización de pruebas de la zona almeriense, con gran eficacia.

Disposición de autobuses desde San José, donde tenía finalización la carrera tanto para SENDERISTAS , que salieron una hora y media antes que los corredores, como para los RUNNERS, hasta Rodalquilar, donde tenía inicio la prueba
A las diez de la mañana, cuando ya empezaba a picar el primaveral sol, unos cuatrocientos corredores hacían piña en la línea de salida con 29 kilómetros por delante por unos parajes de cine. Cortijo de El Fraile, Los Albaricoques, El Cinto, Pozo de Los Frailes, Los Escullos, Las Presillas... hasta el Paseo Marítimo de San José donde nos esperaba la meta.

El recorrido, si bien no resulta sinuoso en perfil de montaña, salvo los cinco primeros kilómetros, es de los mas duros, de cuantos he realizado en cuanto al camino por el que discurre, pedregales, cauces de río, trozos de tierra mezclado con chinarro, que se clavaban hasta por encima de los tobillos. Yo no se si pasaron por allí, Sergio Leone, Clint Eastwood o el bueno, el feo y el malo, pero desde luego que irían a caballo, porque con la solanera que caía ayer y el camino como estaba, pues hubieran muerto en el intento, bastante duro, si juntamos ambos, pero la ilusión por llegar el buen nivel organizativo con puestos de avituallamiento cada cinco kilómetros, que aguantaron estoicamente, no solo el paso de los RUNNERS, sino de los SENDERISTAS, algunos tardaron mas de seis horas en cubrir el recorrido, con puestos de agua, bebida isotónica, fruta, gominolas etc.… hizo sin duda mas liviano el camino a META.

 Magnifica organización y despliegue de medios por lo complicado de la zona, aunque me da un poco de envidia, el gran numero de compañeros que os congregasteis en Cartagena, para la media maratón, en Cabo de Gata, solo estábamos yo y mi sombra, bajo un sol de justicia y un desierto que ni el de Tabernas, recuerdo que vi dos lagartos con cantimplora por el camino.

El Ayuntamiento de Níjar y el Club ‘A que Atacamos’ lo tenía todo bajo control y los deportistas llegados desde todos los rincones de España pudimos “disfrutar” de una prueba que sigue batiendo sus propios registros. Todo Salió bien y los participantes cumplimos con rigor la totalidad del recorrido con los valientes lanzando la carrera desde el primero de los 29 kilómetros.
El primero en cruzar la meta del Paseo Marítimo de San José fue Antonio Huete Allut que hizo el recorrido en 1, 56, 49. Le seguía a dos minutos Miguel Morales Franco y era tercero Juan Carlos Gea García. Los primeros en el podio eran de Almería y demostraron conocer bien la zona y las características del recorrido. El que suscribe, Carlos Ros “Calcuta”  termino en el puesto 173 con  2.42.45, de un total de 363 deportistas y sufridores llegados a línea de meta, en la categoría de RUNNERS, de un total de 600, si juntamos la categoría de Senderistas.
La prueba no para de crecer y Níjar se mantiene en el mapa de los mejores eventos deportivos. Tras la entrega de premios se dio cuenta de una gran paella a la que se quedaron muchos participantes para reponer fuerzas antes de volver a sus lugares de destino. La bolsa del corredor, un tanto escasa, pese a los treinta euros que valía la inscripción, camiseta técnica, bolsa de tomates, algo de fruta, pero ningún trofeo conmemorativo, como si había en el anterior festival running cabo de gata, celebrado en Noviembre, con un recorrido de menor envergadura, si hay algo que poner en el debe, sin duda ese, y el fallo que no es achacable a ellos, por la falta de aseos en el inicio de la pruebas, de las duchas se encargo el mar y el maravilloso día que pudimos  “soportar” los que allí nos congregamos.El trail se despide hasta el próximo año con un elevado listón que seguro se va a superar.




Clasificacion de la prueba
Album de fotos de la carrera